Notimex. La escritora chilena Nona Fernández (Santiago de Chile, 1971) recibió el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz por su novela “La dimensión desconocida”, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
El Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano. Instituido en 1993, premia a la autora de una novela publicada originalmente en español. La ganadora se hace acreedora a 10 mil dólares. En el Salón Juan Rulfo de la FIL, el presidente de la feria, Raúl Padilla López; el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla; Marisol Schultz, directora del encuentro literario; así como los miembros de jurado, Cristina Rivera Garza, Daniel Centeno y Eduardo Antonio Parra, ofrecieron un homenaje a Nona Fernández. Marisol Schultz se congratuló por el hecho de que el jurado haya elegido a Nona Fernández como ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz este año, ya que es una escritora mi cercana a la FIL desde hace tiempo.
Eduardo Antonio Parra, en nombre del Jurado, leyó el acta que declara por unanimidad la entrega del galardón a Nona Fernández. “Se alza como un ejemplo de los múltiples procedimientos con que las escritoras de Hispanoamérica exploran nuevas rutas para la narrativa contemporánea”, dijo.
Indicó que tras una larga deliberación decidieron otorgar el premio a la escritora por dar a los lectores un libro partiendo de un hecho real, pero haciendo una actualización de sucesos monstruosos de la dictadura chilena. Daniel Centeno refirió que Nona Fernández es actriz y escritora.
Ha publicado el volumen de cuentos “El Cielo” (2000), las novelas “Mapocho” (2002), “Av. 10 de Julio Huamachuco” (2007), ambas ganadoras del Premio Municipal de Literatura; “Fuenzalida” (2012), “Space Invaders” (2013), “Chilean Electric” (2015) y “La dimensión desconocida” (2016). También es autora de las obras de teatro “El Taller” y “Liceo de Niñas”, ambas estrenadas por su compañía, La Pieza Oscura. Algunos de sus libros han sido traducidos al alemán, al francés y al italiano.
En 2011 fue elegida por la Feria del Libro de Guadalajara como uno de los 25 Secretos Mejor Guardados de la Literatura Latinoamericana. Luego de que Raúl Padilla López le entregara el galardón, la escritora chilena afirmó que está feliz y muy honrada por recibir este premio, porque siempre se ha sentido emparentada con la FIL y procedió a leer fragmentos de su libro.
El libro se ambienta en plena dictadura chilena y cuenta la historia de un hombre que, muy angustiado, llega a las oficinas de una revista de oposición. Es un agente de la policía secreta que contará su testimonio a una periodista.
No Comments
Comments for Chilena Nona Fernández recibe premio Sor Juana Inés de la Cruz en FIL are now closed.