Notimex. La compañía de Danza Moderna Guangdong de China (CDMG) cerró la III Bienal Internacional de Danza de Cali, con el espectáculo “Sumeru”, dirigido por la maestra Liu Qi, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, en esta ciudad del nor-occidente de Colombia.
El auditorio totalmente lleno de colombianos y extranjeros aparecieron lo mejor de la danza china contemporánea en una puesta en escena que contó con 12 bailarines, bajo la dirección de Liu, quien expresó al final del concierto: “El público no se encontró con una historia lineal, sino que percibió lo que es la vida, el ser humano y su relación con la naturaleza”.
“Sumeru” es un espectáculo estrenado en 2015 que explora las tradiciones chinas mediante una nueva ruta coreográfica. Los movimientos circulares, cargados de fuerza en los hombros, protagonizaron apartados de la presentación, mientras que “el mensaje central de nuestra obra fue Gracias”, indicó la maestra china.
La visión de CDMG sobre la danza moderna como una herramienta de autoexpresión ha atraído a algunos de los bailarines y coreógrafos más reconocidos del país imperial. “La danza es una forma de expresarnos y al tiempo conocernos a nosotros mismos y a los demás.
Cuando nos movemos, nos llenamos de una energía que luego podemos compartir con quienes nos rodean”, expresó Liu Qi. “Entre los 12 bailarines del grupo creamos una sola identidad. Este es un concepto chino muy común”, comentó Li PianPian, bailarina de Guangdong. Durante esta tercera edición, la Bienal de Danza de Cali contó con un Focus Asia centrado en Japón, China, y Corea del Sur. Fue un recorrido por territorios y movimientos diversos, pasando por el butoh japonés y las nuevas danzas contemporáneas chinas y coreanas.
La programación oficial 2017 contó con ocho países invitados y presentó 26 compañías nacionales. Otra de las obras que cerró la III Bienal Internacional de Danza de Cali fue “Pavement”, una combinación de elementos de la danza contemporánea, el ballet y el hip-hop. Es una historia cargada de fuerza y que mostraba una cultura en conflicto, fue la que se vivió en la noche de este lunes 6 noviembre, en el Teatro Jorge Isaacs con la obra “Pavement”, de la compañía Abraham in Motion, que llegó de Nueva York a Cali.
“Esta obra está inspirada en la película ‘Boyz in the Hood’ (Chicos en el barrio) y cuenta una historia que se desarrolla en barrios de Estados Unidos en 1992, en una época en que había muchos crímenes entre la comunidad afroamericana. El trabajo intenta buscar la razón por la cual se están peleando entre ellos mismos”, aseguró el coreógrafo y director de la compañía, Kyle Abraham.
La obra es el relato de una historia plagada de discriminación, genocidio y está en una constante búsqueda de un billete de lotería con el cual ganar la libertad. Los bailarines utilizan movimientos que se basan en la danza contemporánea, el hip-hop y los ballets que son combinados con bailes alternativamente agresivos y de ritmo lento, involucran ritmos del blues y la ópera. Los movimientos de Abraham.In.Motion buscan ahondar en la identidad en relación con una historia personal.
El trabajo entrelaza un vocabulario sensual y provocativo con un fuerte énfasis en el sonido, en el comportamiento humano, en un esfuerzo por crear una vía de investigación personal y exponerlo en el escenario.
No Comments
Comments for Compañía China cierra por todo lo alto la III Bienal de Danza de Cali are now closed.