Por: Melanie Isahmar Torres Melo.
La Fiscalía General del estado de Puebla se encuentra entre las tres peores del país, y ninguna de las instituciones encargadas de impartir justicia funcionan adecuadamente debido a la corrupción e impunidad que predomina en estas, señaló el académico de la BUAP, Juan Carlos Canales.
El también integrante de la Red Ciudadana por la Seguridad de Puebla evidenció que por requerir un promedio de 16 horas para levantar una denuncia, la Fiscalía de Puebla se encuentra entre las tres que peor servicio brindan a la ciudadanía en el país, y atribuyó a ello gran parte de la delincuencia que prolifera cada vez más en Puebla.
Aunado a ello, señaló que ninguna de las instituciones encargadas de impartir justicia no funcionan adecuadamente, dado que un alto porcentaje de los delitos cometidos en el estado quedan en la impunidad debido a la corrupción que predomina en dichas instituciones como las policías, los Ministerios Públicos, la Fiscalía General del estado y el Tribunal Superior de Justicia del estado.
“Si aumenta la impunidad habrá aumento de inseguridad y linchamientos… En una sociedad donde el estado no garantice la seguridad, sencillamente puede resquebrajarse”. Comentó el académico al detallar que el problema viene a raíz de la disminución de más de 150 Ministerios Públicos y el mal funcionamiento de las casas de justicia, aunado a la falta de profesionalización de las policías.
Canales atribuyó a este panorama el hecho del crecimiento del huachicol en los últimos años, el hecho de que Puebla ocupe el séptimo lugar en homicidios, el crecimiento vertiginoso de la violencia y el aumento en el número de feminicidios, que en lo que va del año ya suman 89.
Para contrarrestar esta situación, el académico consideró de suma importancia que las instituciones garanticen un buen funcionamiento y trabajen de manera conjunta, así como aumentar el número de Ministerios Públicos y realmente invertir en el tema de seguridad en vez de en obras faraónicas.
No Comments
Comments for Fiscalía de Puebla entre las peores del país are now closed.