Redacción. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, adelantó que la delegación mexicana que lleva a cabo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) presentará opciones para reducir el superávit comercial que mantiene con Estados Unidos, una medida que podría garantizar el futuro del acuerdo.
En conferencia de prensa, el líder empresarial indicó que México planea fomentar la participación de la Unión Americana en proyectos del sector energético y comercio digital, con el fin de darle equilibrio a la balanza comercial.
Sin embargo, reconoció que en la quinta ronda de las negociaciones, que se llevará a cabo en Ciudad de México del 15 al 21 de noviembre, difícilmente se resolverán temas como el de las reglas de origen en el sector automotriz y la cláusula propuesta por Washington para obligar a los tres países miembros a renegociar el tratado cada cinco años.
“No esperamos que se resuelvan en la quinta ronda, pero sí esperamos que se avance en la comprensión de que van en contra de la competitividad de los propios países”, apuntó.
“Estamos confiados en que la quinta y sexta rondas no nos impliquen todavía una posibilidad de rompimiento sino que, por el contrario, podamos encontrar soluciones a los intereses de nosotros y de nuestros socios comerciales”, agregó.
La sexta ronda mencionada por Castañón no estaba programada en un inicio, pero las delegaciones de Canadá, Estados Unidos y México acordaron que los líderes de sus equipos negociadores se reúnan en Washington para preparar los trabajos del año que entra, cuando deberá firmarse un nuevo TLCAN, o anunciar de manera oficial su fin.
Con información de El Economista
No Comments
Comments for México está dispuesto a reducir superávit para destrabar TLCAN: Castañón are now closed.