Notimex. El premio internacional de fotografía “Taylor Wessing 2017” refleja los eventos políticos y sociales que definieron el último año como la crisis de migrantes, las elecciones en Estados Unidos y el referendo sobre Europa.
La Galería Nacional de Retratos presentó hoy el premio mundial al español César Dezfuli por el retrato de un migrante africano que acaba de huir de Libia.
En entrevista con Notimex, Dezfuli señaló que su retrato busca darle identidad a la crisis de migrantes con el rostro de Amadou Sumaila, un chico de Mali de 16 años de edad que logra escapar de Libia. “Estoy intentando darle una identidad a cada una de las personas que fotografié para esta serie. Son 118 personas que están a bordo del mismo barco y que son fotografiados media hora después de ser rescatados”, explicó Dezfuli.
El segundo lugar fue para la británica Abbie Trayler-Smith con una fotografía de una mujer huyendo del Estado Islámico en Mosul, en el norte de Irak. “Se llama Sara, estuvo casada con un militante del Estado Islámico, tiene 24 años…Ahora está en Bagdad donde encontró trabajo, su familia está de regreso en Mosul donde su casa fue destruida”, explicó a Notimex.
La mujer fue retratada a través de la ventana de un autobús cuando estaba llegando a un campamento de refugiados de la organización Oxfam. El tercer lugar fue para la finlandesa Maija Tammi y su controvertido retrato de un robot con características humanas. Tammi retrató al androide japonés “Erica” para cuestionar la fina línea divisoria entre lo humano y la inteligencia artificial.
El mexicano Alejandro Cartagena fue uno de los finalistas del prestigiado concurso fotográfico patrocinado por la firma de abogados Taylor Wessing. Sus retratos de una madre y su hija en la frontera norte son parte de la Serie “Sin Muros” un reflejo del drama familiar en el muro divisorio entre México y Estados Unidos. Los dos retratos de Rosario y su hija Janet sintetizan la tragedia de las familias divididas por las políticas migratorias de Estados Unidos y la esperanza de la reunificación.
Entre las historias humanas más desgarradoras se encuentra la de un chico inglés de 16 años de edad -que no sabe leer ni escribir- del fotógrafo Craig Easton quien retrata a adolescentes para la serie “Dieciséis”. Junto a su retrato una carta redactada por su hermana mayor explica cómo su hermano fue asesinado a los 15 años de edad y su padre murió de tristeza al poco tiempo.
Entre los retratos de la exposición no podía falta la de los políticos Donald Trump, Hillary Clinton y Barack Obama en plena campaña electoral en 2016 y uno más de David Cameron unos días antes de renunciar como primer ministro del Reino Unido. Los ganadores y finalistas fueron seleccionados de entre cinco mil 717 entradas de dos mil 423 fotógrafos de 66 países del mundo.
No Comments
Comments for Migrante africano y mujer iraquí ganan premio “Taylor Wessing 2017” are now closed.