Por: Julio César Sastré.
Puebla, Pue.- Pese a que Puebla se ubica en el lugar 18 de violencia feminicida es necesario concretar pronto un decálogo de cobertura mediática con perspectiva de género, consideró Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres de México.
Durante el Coloquio “Medios de comunicación como Agentes de Cambio”, y en compañía de Nadia Navarro, directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM); Ricardo Gutiérrez Loyola, director General de Puebla Comunicaciones, destacó la importancia de que los medios de comunicación tengan el conocimiento en qué consiste el procedimiento de la alerta de género para evitar victimizar o mal informar a la sociedad.
“Puebla puede empezar a ser un ejemplo nacional de cómo los medios asumen un compromiso claro y efectivo para hacer frente a la situación atroz a la violencia que se vive en nuestro país contra las mujeres. Confío que Puebla pueda concretar pronto un decálogo de cobertura mediática de violencia contra las mujeres que no tenemos en el país”, expresó.
Aseguró que existe un gran aprendizaje con el feminicidio de la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Mara Fernanda Castilla Miranda, a manos del chofer de Cabify, Ricardo Alexis.
“7 de cada 10 mujeres han experimentado violencia a lo largo de su vida y 4 de cada 7 agresiones de han cometido en el hogar por una persona cercana. Las casas se han convertido en los sitios más peligroso para la mujeres, también las plazas, calles y transporte público donde cerca del 40 por ciento de las mujeres han sufrido una agresión”, apuntó.
Recordó que según datos estadísticos del 2015, en nuestro país cada cuatro horas se asesina a una mujer “esto es inadmisible porque al día se suman 6 víctimas de violencia machista que urge detener”, expresó.
“Cinco estados en el país conservan los mayores números de violencia feminicida: Guerrero, Chihuahua, Colima, Baja California y Baja California Sur, sin embargo Puebla se ubica en el lugar 18 (…) sabemos que el estado tiene la primera solicitud de Alerta de Genero que presenta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para poner freno a la violencia e inseguridad, que sin duda se debe atender”.
En este sentido, Navarrete Gutiérrez sostuvo que se tiene que replantear la indignación social del país para transformarla en acción social y generar conciencia sobre el responsable llamado “agresor” que se ha cobijado en la impunidad.
Dijo que hoy el país cuenta con 12 alertas de violencia de género en el mismo número de entidades federativas que abarcan 91 municipios. Finalmente dejó en claro que en el caso de Puebla y Tlaxcala no está cerrada la carpeta de violencia de género.
No Comments
Comments for Necesario concretar decálogo de cobertura mediática con perspectiva de género: Navarrete are now closed.