Protestan comerciantes de Sonata por cobro de estacionamientos; San Andrés intervendrá

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Andrés Cholula

Tagged: , , , , , , ,

Published on noviembre 08, 2017 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

San Andrés Cholula, Pue. Algunos comerciantes del centro comercial Sonata, ubicado en Lomas de Angelopolis protestaron contra el cobro de estacionamientos que anunciaron los administradores de esta zona exclusiva de toda el área metropolitana de Puebla, ubicada en esta jurisdicción.

Los locatarios con pancartas expresaban “Pedimos un trato justo y humano a los locatarios por parte de V.R.T. e Inmobiliaria Sonata”, “exigimos la intervención del presidente municipal de San Andrés Cholula para frenar estos abusos”, “no al cobro de estacionamiento en las plazas”, “apoyo al comercio en Sonata”.

El abogado que representa a la asociación de comerciantes de Sonata, Julio Santos Lozano mencionó que de manera “sorpresiva” y “unilateral” los administradores de la zona comercial les notificaron que a lo largo de esta semana comenzaría el cobro de estacionamientos, con una cuota de los 10 a 15 pesos la hora.

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Sin embargo, afirmó a voz de los comerciantes que este nuevo cobro por un servicio que era gratuito, perjudicará a los clientes, trabajadores y locatarios, debido a que ocasionará que menos personas acudan a estos centros de recreación, lo que generará una caída de ventas.

“Además la vía pública es insuficiente para cubrir la demanda de comercios. Los dueños de estas plazas únicamente dejaron un cajón por local, en sí será para el comerciante, sin embargo, están sus trabajadores quienes únicamente acceden a esta zona por vehículo particular, lo que representará un gasto excesivo”, dijo Santos Lozano.

En ese tenor, comentó que los administradores de la cinco plazas comerciales de Sonata, comenzaron a colocar cajas de cobro y plumas a través de la empresa Ranver, esto en el interior de los edificios donde el aparcamiento desde hace cinco años era gratuito.

Así mismo, llamó a que el ayuntamiento de San Andrés Cholula intervenga para “mediar” esta problemática “el municipio es el facultado para dirimir las controversias que se susciten entre condóminos”, sumó.

Asegura San Andrés que sancionará a estacionamientos sino cumplen con licencias

Por su parte, el secretario de gobernación y asuntos jurídicos de la comuna sanandreseña, Oscar Palacios Ramírez sostuvo que a la fecha no han recibido una solicitud sobre la queja del agravio que le causa el cobro de estacionamiento a los comerciantes inconformes.

El funcionario municipal resaltó que a pesar del anuncio del cobro de estacionamiento, los administradores del centro comercial Sonata todavía no han cometido ningún agravio porque esta acción no ha iniciado.

Además, dentro del reglamento de estacionamientos de este municipio, si establece el cobro de este servicio con una cuota de los 16 a 18 pesos por hora, en la que también deben existir garantías para los usuarios, como seguridad, seguro contra robo de autopartes y vehículos, baños e instalaciones dignas.

Por último, Palacios Ramírez recordó que los edificios son privados y no públicos, por lo que sus dueños pueden aplicar este cobro, sin embargo, de no contar con sus licencias correspondientes de uso de suelo para aplicar este servicio, podrían clausurar de manera temporal, definitiva o hasta el retiro de licencias de estos espacios.

No Comments

Comments for Protestan comerciantes de Sonata por cobro de estacionamientos; San Andrés intervendrá are now closed.