Quedan instalados los 10 Consejos Municipales Electorales en Colima

Written by Redacción. Posted in Colima, Estados, Minuto a Minuto

Published on noviembre 29, 2017 with No Comments

Foto: Abigail Carrasco Espino

Foto: Abigail Carrasco Espino

Notimex. Los 10 Consejos Municipales Electorales (CME) del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) quedaron instalados para el Proceso Electoral local 2017-2018, por lo que a partir de este miércoles y hasta el término del proceso, sesionarán de manera ordinaria dos veces al mes.

En un comunicado, el organismo electoral indicó que esta estrategia es para preparar, desarrollar, vigilar y calificar, en su caso, los Procesos Electorales locales. Expuso que el martes 21 de noviembre se dio el arranque de instalación de los Consejos Municipales Electorales y durante seis días, los integrantes de estos órganos dependientes del Consejo General del IEE, sesionaron en diferentes horarios y días. Indicó que el consejero presidente de cada Consejo lo declaró formalmente instalado.

El martes 21 de noviembre a las 17:30 horas, se llevó a cabo la instalación del CME de Minatitlán, en tato que el miércoles 22 de noviembre a las 10:00 horas en el CME de Comala. Ese mismo día, a las 13:00 horas en el CME de Cuauhtémoc; el jueves 23 de noviembre 11:00 horas en el CME de Coquimatlán y a las 17:00 horas en el CME de Villa de Álvarez.

El viernes 24 de noviembre a las 10:00 horas fue instalado el CME de Tecomán y a las 13:00 horas el CME de Ixtlahuacán, en tanto el sábado 25 de noviembre’a las 11:00 horas se instaló el CME de Armería; el lunes 27 a las 11:00 horas, el CME de Colima y a las 17:00 horas, el de Manzanillo. Durante sus mensajes, los presidentes de los Consejos Municipales Electorales, Román Carrasco Figueroa, de Minatitlán; Rubén Velázquez Santana, de Comala; Raúl Leonel Aguirre Campos, de Cuauhtémoc y María Esperanza Toscano Cerna, de Coquimatlán, expresaron su compromiso para  sacar adelante las elecciones.

A este propósito se sumaron Juan Manuel Barragán Mejía, de Villa de Álvarez; J. Jesús Guillén Cruz, de Tecomán; Columba Vera Rodríguez, de Ixtlahuacán; Druso Alfonso Escalante Petra, de Armería; Eliseo Corona Gómez, de Colima; y Jaime Aquileo Díaz Zamorano, de Manzanillo. Señalaron que se apegarán en todo momento a la ley en la materia, así como a los ejes rectores de la función electoral: certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, objetividad y máxima publicidad.

Asimismo invitaron a todos los partidos políticos, candidatas, candidatos, medios de comunicación y sociedad en general a conducirse con ética, tolerancia y respeto durante todas las etapas del Proceso Electoral. Entre otras actividades, los Consejos Municipales Electorales tienen a su cargo recibir y resolver las solicitudes de registro de candidatos a munícipes, realizar los cómputos de las elecciones de Ayuntamientos de su jurisdicción, los cómputos totales o parciales de diputaciones de mayoría relativa. Además, expedir la declaratoria de validez y la constancia de mayoría a la planilla que obtenga el mayor número de votos en la elección de Ayuntamiento.

En esta etapa preparatoria de la elección, les corresponderá el registro de solicitudes de las candidaturas de los integrantes de los Ayuntamientos. De acuerdo al calendario electoral aprobado por el Consejo General, recibirán dichas solicitudes del 1 al 4 de abril de 2018.

No Comments

Comments for Quedan instalados los 10 Consejos Municipales Electorales en Colima are now closed.