Acusan activistas negligencia de San Andrés, San Pedro e INAH por conciertos frente a la Gran Pirámide

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Andrés Cholula

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on diciembre 07, 2017 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

San Andrés Cholula, Pue. Integrantes del movimiento ciudadano Cholula Viva y Digna acusaron que los gobiernos de los ediles de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, Leoncio Paisano Arias y José Juan Espinosa Torres, respectivamente, han permitido conciertos al aire libre al pie de la Gran Pirámide de Cholula, lo cual atenta contra el patrimonio arqueológico.

En rueda de prensa a un costado donde se realizará este sábado 9 de diciembre el Concierto Catrina, el integrante del colectivo Cholula Viva y Digna, Adán Xicale Huitle criticó que las autoridades de este Pueblo Mágico permitieran este tipo de espectáculos que atentarán contra la gran pirámide y la iglesia, luego de que sufrieron afectaciones a causa de las pasadas lluvias y del sismo del 19 de septiembre.

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

“Los ayuntamientos prohibieron el toque de campanas, el tronido de cuetes e incluso las misas y presentación de bandas de viento, sin embargo, pese a la restricción avalan con negligencia los conciertos, que producirán muchas vibraciones por varias horas”, dijo Xicale Huitle.

Por su parte, la investigadora Elvia de la Barquera refirió que de acuerdo a la Normativa NOM – 08, de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas se permiten como máximo 70 decibeles y en este concierto de rock se utilizará más de 110 decibeles por un tiempo prolongado de 12 horas.

La especialista comentó que desde junio, la gran pirámide sufrió resquebramientos en la escalinata oriente y la iglesia, por el sismo del 19 de septiembre sufrió afectaciones.

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

“Prohíben el uso a todos los que somos de la localidad, esta semana han estado entrando los camiones con gran tonelaje, estos provocan afectaciones que provocan afectaciones a la pirámide y al santuario de los Remedios”, sumó la activista.

Además, dijo desconocer si los gobiernos locales cuentan con los permisos correspondientes para este tipo de eventos frente a la zona arqueológica, por lo que acusó de negligencia y de omiso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo, dieron a conocer que se han talado diversos árboles para la realización de estos eventos, recientemente se cortaron al menos siete árboles para instalar el escenario del Festival.

Por último, el regidor de Gobernación de la comuna sanandreseña, Fausto Rojas Romero aclaró que únicamente personal del ayuntamiento realizó la poda de tres árboles para la colocación del escenario, por lo que desmintió que hayan cometido un ecocidio como circulo en redes sociales.

No Comments

Comments for Acusan activistas negligencia de San Andrés, San Pedro e INAH por conciertos frente a la Gran Pirámide are now closed.