Por: Daniel Jiménez
La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Nuria Sanz Gallegos, estimó que por lo menos serán necesarios 150 mil dólares para dar inicio a la intervención del patrimonio en el estado de Puebla que resultó con afectaciones por el sismo del 19 de septiembre, y agregó que las labores darán inicio las primeras semanas de enero.
Señaló que los dos primeros lugares en donde se realizarán las intervenciones son la Casa del Alfeñique de la ciudad de Puebla y el monasterio del municipio de Tochimilco, y detalló que los trabajos tomarían hasta 3 meses, en los cuales, se buscará cuidar los escombros que quedaron tras el sismo a fin de utilizar el mismo material pues aclara que no se hacen reconstrucciones, sino una intervención.
“Expertos internacionales junto con los nacionales van a elaborar el resto del plan técnico que no será de reconstrucción porque no se puede reconstruir, pero sí se va a intervenir y utilizar todo cuanto más haya quedado con posible capacidad de sustentar las naves, todo lo que es el caparazón de esas iglesias y conjuntos monumentales”, comentó.
Sanz Gallegos afirmó que todavía se desconoce el monto total a usarse en las intervenciones, por lo que en próximos días refiere estarán calculando la parte técnica y en un tiempo aproximado de dos semanas esperan tener lista la cifra final a usarse.
“El presupuesto se está trabajando. La fase técnica ya ha sido aprobada por las autoridades federales y estatales y pensamos que en dos semanas ese presupuesto podrá estar acabado”, puntualizó
No Comments
Comments for Al menos 150 mil dólares son necesarios para intervenir patrimonio dañado de Puebla: UNESCO are now closed.