Alumnos desarrollan alimento de altos valores nutricionales

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto

Published on diciembre 05, 2017 with No Comments

emprendedorNotimex. Estudiantes del Tecnológico de Monterrey desarrollaron un alimento que forme parte de la canasta básica de los mexicanos y con altos valores nutricionales, obteniendo el primer lugar del XLII Premio Frisa al Desarrollo Emprendedor.

Se trata de “Xacas”, tostadas de maíz deshidratadas hechas a base de harina de chapulín,  las cuales buscan ofrecer a la comunidad un producto alimenticio y altamente nutritivo como una alternativa de consumo, descubriendo que los chapulines, sin ser nocivos para la salud, pueden representar esa posibilidad.

Los alumnos Carmen Díaz, José Antonio Gaona, María Fernanda Lozano, Ninfa Denisse Méndez y Paola Arias integraron el grupo “Tabú Alimentos” mediante el cual crearon este alimento a base de ingredientes 100 por ciento mexicanos.

“Nuestro producto está enfocado a personas que cuidan de su nutrición, personas que buscan alternativas diferentes de proteína, que están conscientes del impacto negativo que puede tener el consumo de proteína animal en el mundo y su salud”, comentó Denisse Méndez durante su presentación.

Además, expusieron que otro de los objetivos al utilizar el chapulín, como la base del producto, es sustituir de alguna manera aquellos alimentos que no aportan valores benéficos como la carne de res, la cual se ha demostrado afecta considerablemente la salud si se ingiere en grandes cantidades. Por presentar un proyecto con un alto impacto, no sólo a nivel empresarial sino también social, este equipo se hizo acreedor de una beca del 100 por ciento para estudiar un verano en el extranjero.

Los estudiantes desarrollaron su proyecto luego de investigar estadísticas que reflejaban que los mexicanos consumen poco más de seis kilogramos de productos de maíz al mes. Los proyectos participantes fueron seleccionados en el “Entrepreneur Challenge”, evento en el que se presentaron 28 equipos de la clase “Formación para el Desarrollo del Liderazgo Emprendedor” y de los cuales solo cinco equipos pasaron a esta etapa final en la que compitieron por dicho galardón.

La directora general de la Fundación Frisa, Carmen Garza T., refirió que tienen 21 años de estar apoyando ininterrumpidamente al Tec de Monterrey, “nos interesa mucho apoyar al espíritu emprendedor y el Tec hace eso, alentar ese espíritu de todos los alumnos desde el primer semestre”.

Enfatizó que desde 1997 la empresa Frisa Forjados S.A. de C.V. y el Tecnológico de Monterrey firmaron un convenio con el propósito de estimular y promover la superación y el espíritu de éxito de los alumnos en el área emprendedora.

No Comments

Comments for Alumnos desarrollan alimento de altos valores nutricionales are now closed.