AFP. Michelle Bachelet anunció este viernes la creación de un plan nacional de búsqueda y destino final de los desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, así como de una comisión para esclarecer las violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante su régimen.
A tres meses de dejar su gobierno, Bachelet presentó el primer Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2024 que incluye 500 medidas destinadas al respeto, protección y promoción de los derechos donde se incluye un Plan Nacional de Búsqueda y Destino Final de Detenidos Desaparecidos y un Registro Nacional de Víctimas.
La dictadura militar de Pinochet dejó más de 3 mil 200 muertos y desaparecidos, así como 38 mil torturados, además de las 1,132 personas detenidas y desaparecidas en los 17 años que se prolongó el régimen militar, sólo 148 han sido encontrados e identificados con base en datos del espacio de memoria Londres 38.
Además 1,300 exagentes estatales fueron procesados por crímenes de lesa humanidad, de los que 117 cumplen condena en cárceles especiales y con beneficios, mientras organizaciones de defensa de las víctimas denuncian que el Ejército de Chile se niega a entregar información sobre el destino de los desaparecidos por “pactos de silencio”.
En noviembre, el propio Ejército indicó que no aplicó sanciones a quienes destruyeron archivos de las policías políticas de 1980 a 1982 que se encontraban bajo su resguardo, en las afueras de Santiago en el año 2000.
La creación de la Comisión Calificadora Permanente tiene el objetivo de esclarecer las violaciones a derechos humanos cometidos durante la dictadura y solicitó al Ministerio de Defensa estudiar las alternativas para dejar sin efecto los beneficios vinculados al grado de los miembros de las Fuerzas Armadas que han sido condenados por crímenes de lesa humanidad.
No Comments
Comments for Bachelet propone plan para encontrar a desaparecidos durante dictadura chilena are now closed.