Carecen de equipo de alarma en Santiago Xalitzintla en caso de erupción del Popocatépetl

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Nicolas de los Ranchos

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on diciembre 05, 2017 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

San Nicolás de los Ranchos, Pue. Con la falta de equipo técnico necesario como radios, alarmas y ante la afectación por el sismo del 19 de septiembre de la torre de la iglesia de Santiago Xalitzintla –con la cual repicaban las campanas para alertar-, junta auxiliar perteneciente a este municipio, el representante subalterno, Alfredo Ríos Tequianez ha recurrido al uso de un perifoneo móvil para alertar a la comunidad citada, ante la actividad que ha presentado el volcán Popocatépetl en las últimas semanas.

En el marco del simulacro de evacuación de este municipio a causa de una posible erupción del volcán Popocatépetl donde acudió el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong; el edil auxiliar refirió que la localidad que representa cuenta con cinco rutas de evacuación, además que hizo saber al gobernador, Antonio Gali Fayad que en caso de una evacuación se requerirían al menos 20 autobuses.

“En Santiago Xalitzintla, somos alrededor de 3 mil 500 habitantes, por eso pedimos al gobernador, Antonio Gali el apoyo con 20 autobuses en caso de evacuar, sabemos que algunos vecinos utilizarían sus vehículos, además también que nos proporcionen un albergue”, dijo Ríos Tequianez.

En ese tenor, refirió que también carecen de suficientes luminarias, ya que las que coloca el edil Trinidad Xoletl Meléndez a los ochos días se descomponen, por lo que pidió al gobierno del estado mayor atención a esta junta auxiliar, la cual es la más cercana de toda la entidad al volcán Popocatépetl.

Con respecto a la actividad volcánica que se intensifica cada fin de año, el representante subalterno admitió que vecinos han reportado que algunos animales salvajes y domésticos han perecido por las pequeñas erupciones que ha desprendido el coloso.

Además, que algunas familias se muestran preocupadas por la fractura del domo al interior del cráter del Popocatépetl, por lo que se muestran atentos ante las indicaciones que otorgue el alcalde municipal así como Protección Civil del estado y de la federación.

Por último, mencionó que han tenido visitas de elementos del Ejército mexicano a la zona, además que tienen conocimiento que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), mantiene un monitoreo constante del coloso.

No Comments

Comments for Carecen de equipo de alarma en Santiago Xalitzintla en caso de erupción del Popocatépetl are now closed.