Agencias. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 54/2017, dirigida al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, por el cateo ilegal en agravio de cuatro personas; la detención arbitraria, desaparición forzada, tortura y violencia sexual de tres de ellas y la ejecución arbitraria de dos, ocurridas el 27 de enero de 2016 en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, acciones atribuibles a efectivos adscritos al Tercer Batallón de la Brigada de Fusileros Paracaidistas.
El análisis de los testimonios y las periciales realizadas por personal del organismo acreditó que los efectivos militares ingresaron de manera ilegal al domicilio de las víctimas, toda vez que no presentaron la orden de cateo correspondiente.
Además, las personas fueron objeto de tortura y violencia sexual y se constató que los afectados fueron detenidos arbitrariamente sin contar con el mandamiento judicial respectivo emitido por autoridad competente, por la probable comisión de un delito y sin que se acreditara la flagrancia o la urgencia como causa legítima para llevar a cabo dicho aseguramiento.
Por lo anterior, la CNDH solicitó al titular de la Sedena reparar integralmente el daño ocasionado a las víctimas y a sus familiares, proporcionándoles atención médica, psicológica y tanatológica e inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas.
Además, impartir un curso de capacitación a personal castrense para prevenir y proscribir la desaparición forzada, tortura, tratos crueles, detenciones arbitrarias y cateos ilegales, así como elaborar o, en su caso, actualizar el Protocolo para que se empleen cámaras fotográficas, de videograbación y grabación de audio en todos los operativos militares.
La Comisión Nacional reconoció que la Sedena realizó acciones de reparación del daño, entre ellas: entregar recursos económicos y brindar atención médica, así como atención psicológica a los familiares de las víctimas.
No Comments
Comments for CNDH emite recomendación a Sedena por violaciones de DDHH en Jalisco are now closed.