Agencias. La delegación de la Unión Europea y los Estados Miembros de la Unión Europea en México, condenaron el asesinato del comunicador Gumaro Pérez Aguilando, ocurrido el pasado 19 de diciembre en Veracruz, a pesar de que aseguran, contaba desde el 2015 con medidas cautelares del mecanismo estatal de protección a periodistas .
A este pronunciamiento también se sumaron las Embajadas de Noruega y Suiza, quienes además expresaron sus condolencias a familiares y amigos del periodista, así como con las familias que presenciaron los hechos y resultaron afectados por este ataque efectuado en el interior de una escuela primaria.
“La muerte del señor Gumaro Pérez se suma a la de, al menos, otros once comunicadores asesinados en lo que va de año, que dan muestra del preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México en general y en el estado de Veracruz en particular. Con el Señor Pérez suman cuatro periodistas asesinados en el presente año en este estado, tres de los cuales fueron asesinados en el mismo municipio de Acayucan”.
Además expresaron su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer los anteriores casos de asesinatos de periodistas en México.
Las embajadas y la delegación de la Unión Europea llamaron nuevamente al Estado Mexicano para que investigue de manera transparente y eficaz este asesinato y lleve a los responsables ante la ley; además han insistido en que el Gobierno garantice la protección de quienes ejercen el periodismo. “La existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia”.
No Comments
Comments for Condena Unión Europea asesinato de periodista en Veracruz are now closed.