La madrugada del pasado jueves 14 de diciembre de 2017 se estrenó la octava película de la saga de “La guerra de las galaxias”. “Los últimos jedi” fue el título que rindió honor a la pantalla grande y a la alfombra roja, en espacios cinéfilos.
Diciembre está embriagado de las luces espaciales. Jóvenes milenarios que están empezando a conocer los episodios galácticos acuden con emoción a los salas, y se caracterizan como los personajes, entre ellos con la máscara de Darth Vader o el sable que ocupan los jedi.
En el recuento de los contenidos de ciencia ficción, en 1977 se dio a conocer la primera parte de esta serie: “Una nueva esperanza”, después “El Imperio Contraataca” en 1980 y “El retorno del Jedi” en 1983. Es la trilogía original dirigida por George Lucas, el éxito fue indudable, que rebasó las expectativas de la propia producción y es lo que ha generado el crecimiento de la saga.
Luke y Leia Skywalker son hijos del enemigo de la galaxia, de aquel que ha destrozado la tranquilidad estelar. Esta primera parte es el descubrimiento de sus orígenes, cómo crecieron y su transformación para ser jedis. Se presenta el conocimiento de la Vía Lactea, los roles de cada ser bueno, malo o extraño y el funcionamiento de la misma.
El público joven de aquella época ahora son personas mayores, y le tienen estima a la continuidad de la historia. Otros, en cambio, la refutan, argumentando que las tres películas primordiales son las mejores.
Posteriormente, en 1999, se decidió hacer el preámbulo de los episodios, iniciando con “La amenaza fantasma”, en segunda “El ataque de los clones” en 2002 y terminando con “La venganza de los Sith” en 2005. Estas narraciones muestran los antecedentes de Darth Vader, nombrado así cuando optó por el lado oscuro. Mientras fue jedi se llamaba Anakin Skywalker, se contempla su evolución desde niño, adolescente hasta el joven adulto, quien es entrenado por Obi Wan Kenobi, pero finalmente logra ganar la maldad en su interior.
Hasta ese momento, se creía que ya serían las últimas cintas. Sin embargo, siete años después surge la novedad que la trilogía de “Star Wars” seguirá, pero con un nuevo director: J. J Abraham. George Lucas delega su creación. Los fanáticos son fieles ante dichas selecciones, no importa cuál sea el número de películas que se estrenen, ellos irán a verlas con alegría y esperanza.
En 2015, relució “El despertar de la fuerza” y la que está en cartelera “Los últimos jedi”.
La crítica hacia la prolongación de la producción galáctica
Así como la partida de “La guerra de las galaxias” se demora, los analíticos juzgan los films.
¿Han perdido la esencia y originalidad de la primera trilogía, y las nuevas reproducciones son meramente repeticiones de los personajes, trama y los secretos que se van rebelando, a lo largo de la historia? Es la interrogante que se han formulado algunos espectadores, y críticos de la cinematografía. Por ejemplo, se rumora que en las recientes creaciones, la chica Rey, de dudosos orígenes, es hija de Leia y Hans Solo. Por consiguiente, hermana del nuevo enmascarado Kylo Ren. Aún no se confirma, está por comprobarse en los siguientes estrenos.
Es verdad que la persistencia de la saga se ha dado por dos causas. Por un lado está el apego hacia la historia, la audiencia solicita más producciones y los encargados intentan satisfacer esta necesidad recreativa. Por otra parte, también es un asunto comercial y de negocio; de tal manera que la demanda esté al límite.
El peligro de aumentar el consumo es que las historias se pueden deformar, y perder el toque que poseía inicialmente. En algunas ocasiones, por anticipación se sabe el patrón conductual del desarrollo, clímax o final de la conspiración. El director actual ha afirmado que para las próximas cintas quiere sorprender al público, dirigir el curso de los hechos en un sentido distinto al que se espera. En 2018 y 2019 se corroborará la aseveración.
Para los fans desesperados cada filme será de su deleite, pero también hay que aceptar que “lo antiguo y bueno dura y se conserva, se sigue recordando hasta días presentes”, es lo que ocurre con “Star Wars”. Empero, sino se le da el seguimiento adecuado es posible que se arruine toda la saga, es por ello que es importante que la organización del elenco rinda excelente frutos, y siga formando parte de las narraciones excelsas de ciencia ficción.
Se invita a que las personas conozcan las películas para forjar su propio criterio, se sugiere que se vean en el orden cronológico, como fueron programándose, de acuerdo a la época. No obstante, “El orden de los factores no altera el producto”, así como las reglas de la suma es aplicado a los episodios constelares, el espectador es libre de elegir de qué modo visualizar las aventuras.
No Comments
Comments for El retorno de la galaxia cineasta are now closed.