Notimex. Considerada una de las figuras más prominentes de la ópera en el mundo, la mezzosoprano Elīna Garanča engalanará el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara el próximo 27 de enero, en el que será uno de los primeros grandes conciertos del año para ese recinto.
Aclamada en diferentes recintos de Europa y Estados Unidos, la cantante pisará la capital tapatía en el marco de una pequeña gira que la llevará también a las ciudades de Mérida y Monterrey, luego de haber concluido este fin de año su temporada en la Royal Opera House de Londres.
De acuerdo con los promotores del recital en el recinto de la UdeG, en la velada, Garanča estará acompañada por la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), que dirige Marco Parisotto. La mezzosoprano cumplirá en 2018 una apretada agenda que incluye presentaciones en Estados Unidos, Alemania, Austria, Lituania, Letonia y Estonia, con fechas hasta junio. Garanča lleva la música en la sangre.
Nació en Riga, Letonia, fue al lado de su madre que comenzó sus estudios en la Academia de Música de su país. En 1999 ganó el Concurso de Canto Mirjam Helin y fue finalista en la Competencia del Cantante del Mundo de la BBC de 2001. Comenzó su carrera profesional como artista residente en el Südthüringischer Staatstheater en Meiningen, donde apareció en varios papeles principales, así como artista residente en la Ópera de Frankfurt.
En septiembre de 2005, Elīna se convirtió en artista exclusiva de Deutsche Grammophon. Su primera grabación en solitario Aria Cantilena, fue lanzada en marzo de 2007 con gran reconocimiento del público y la crítica, y recibió el prestigioso Premio Echo Klassik por en 2007.
Sus dos últimos álbumes también han ganado Premios Echo Klassik, en 2012 por “Romantique” y en 2015 por “Meditación”. Garanča es una de las principales estrellas del mundo de la música cuyo prestigio es avalado por la crítica que reconoce su hermosa voz, talento musical y representaciones teatrales convincentes.
Su temporada 2014-2015 incluyó una gran gira de conciertos en Europa para promocionar su último disco “Meditation” y varias actuaciones aclamadas en la Metropolitan Opera House, La Scala y Wiener Staatsoper, así varios conciertos y recitales en todo el mundo. Entre 2015 y 2016 Garanča actuó en la Metropolitan Opera House en una nueva producción de Roberto Devereux, en el Wiener Staatsoper, Deutsche Oper Berlin, Ópera de París, Baden Baden Festspeilhaus.
Continuó actuando en varios festivales y galas, y dio recitales por toda Europa. Lo más destacado de las temporadas recientes incluyó su debut en el papel principal de “Carmen”, de Georges Bizet, en el Royal Opera House Covent Garden, papel que repitió en una nueva producción en la Metropolitan Opera House que se transmitió en más de mil recintos en todo el mundo.
Garanča también fue nombrada Intérprete del Año por Musical America 2010; ganó el MIDEM Classical Award como Cantante del Año y el premio Echo Klassik por Cantante Femenina del Año, su segundo premio Echo Klassik en la categoría, entre otros reconocimientos.
No Comments
Comments for La mezzosoprano letona Elīna Garanča alista recital en Guadalajara are now closed.