Muy Interesante.- Una selección de los largometrajes de ahora y siempre que despiertan nuestro espíritu más festivo
Llega el mes de diciembre y con él sus fieles compañeros: la música, la comida, las luces y los regalos. Sin embargo, hay un componente que nunca puede fallar en esta época del año y que casi podríamos asegurar que se ha convertido en toda una tradición.
Sabes de qué estamos hablando, ¿no? En efecto, de las películas de Navidad.
Desde una buena comedia hasta un auténtico drama, pero siempre manteniendo ese toque de festividad y la ilusión de que los sueños se pueden cumplir. Con el cine parece que todo es posible.
Estas películas han marcado un lugar muy importante de los más pequeños y siguen dibujando sonrisas en los adultos. Incluso si no eres amante de las navidades, existe una gran oferta de largometrajes anti-christmas.
Estos días pueden convertirse en una auténtica locura, y todo el esplendor y fiesta acaba por agotar nuestras fuerzas. Lógico, puesto que en apenas unos 30 días nuestra agenda tiene que hacer frente a dos de las festividades más grandes del año: Navidad y Año Nuevo. Pero no hay que bajar la guardia, a la vuelta de la esquina estará esperando la fiesta de los Reyes Magos.
De esta forma, diciembre y enero son todo un reto de supervivencia. Por eso, no hay nada mejor que llegar a casa, ponerse cómodo y armarse de una manta y chocolate caliente frente al televisor.
Las películas son así el perfecto aliado para todo tipo de público: mayores, pequeños, románticos, fans de la comedia, soñadores, escépticos… La variedad es prácticamente infinita. Tampoco importa que se rodara hace años o si se trata de un gran estreno. Si estos filmes te emocionaron un día, ya no dejarán de hacerlo, y pasarán automáticamente a la lista de clásicos navideños.
Por tanto, y para llevar mejor esta época de alegría y desenfreno, te invitamos a una selección de los imprescindibles cinematográficos para que las disfrutes en familia, con los amigos o en completa intimidad.
Malas madres 2 (2017)
Una comedia que se revela contra el estrés y la sobrecarga de responsabilidad que sufren las madres durante la Navidad. Susan Sarandon, Christine Baranski y Cheryl Hines acabarán redefiniendo con sus personajes el concepto de cómo se viven estas fechas.
La película, dirigida de nuevo por los guionistas de Resacón en las Vegas, está cargada de humor, buenos sentimientos y una dosis de reivindicación feminista.
Navidades, ¿bien o en familia? (2015)
Una tradición por excelencia es el reencuentro familiar, pero este momento no siempre es agradable. En este filme se reflejan los problemas de una familia en apariencia ‘perfecta’, pero cuya realidad es bien distinta. Para los amantes del melodrama y el romanticismo, esta es una buena apuesta.
Noche de fin de año (2011)
La película se asemeja mucho a la trama del filme Valentine’s Day. Comprende la historia de varios personajes entre Nochevieja y Año Nuevo en la ciudad de Nueva York.
Amor, esperanza, perdón, segundas oportunidades y nuevos comienzos son algunos de los valores que defiende el largometraje de Noche de Fin de Año.
The Holiday (2006)
Un fuerte reparto protagonizado por Kate Winslet (Iris), Cameron Diaz (Amanda), Jude Law (Graham) y Jack Black (Miles).
Se trata de otro de los populares largometrajes románticos producida por Columbia Pictures. La trama cuenta la historia de dos mujeres que deciden intercambiar sus casas durante las vacaciones para escapar de los problemas amorosos.
Joyeux Noël (2005)
Nos alejamos de la espectacularidad de las películas estadounidenses para presentaros un género alternativo, Joyeux Noel.
Basada en un hecho real, narra cómo durante una Navidad de la Primera Guerra Mundial, concretamente en diciembre de 1914, soldados alemanes, franceses y escoceses entierran sus diferencias y sus muertos y se ponen a jugar al fútbol. Un filme que fue candidata por Francia al Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
Kiss Kiss Bang Bang (2005)
Una perspicaz y entretenida parodia sobre las películas de detectives. El protagonista, Harry Lockhart, es un ladrón de poca monta que, tras unas “compras” navideñas, acaba metido en una audición para una película de detectives de Hollywood mientras escapa de la policía.
En definitiva, esta película es una mezcla de comedia, thriller y acción.
Polar Express (2004)
Si por algo destaca esta cinta de animación es por ser un espectáculo visual impresionante para los niños. Está dirigida por Robert Zemeckis, y habla sobre el viaje de un niño hacia el Polo Norte durante la noche de Navidad. La ‘moraleja’ está en que, si se cree en la magia, ésta puede estar siempre presente y ayudarnos a ser más felices.
La técnica empleada en esta película se denomina ‘captura de movimiento’. Obtuvo un galardón en los Premios Grammy en la categoría “Mejor canción escrita para una película, tv u otro medio visual”. En el filme el tema aparece interpretado por la voz de Tom Hanks.
Love Actually (2003)
Repleta de grandes estrellas británicas del cine, como Hugh Grant, Keira Knightley, Alan Rickman o Emma Thompson, esta comedia romántica de Richard Curtis es otro de los imprescindibles en el ambiente navideño.
El filme, divertido y entretenido, mezcla varias historietas unidas bajo el lema ‘Mires a donde mires, siempre encontrarás amor’.
El Grinch (2000)
Jim Carrey da vida al Grinch, un personaje que detesta la Navidad y que trata de demostrar que el espíritu navideño es una gran mentira materialista.
Esta película estadounidense fue producida por Universal Pictures e Imagine Entertainment y está basada en el cuento navideño del autor infantil estadounidense Dr. Seuss.
La Jungla de cristal (1998)
Recaudó más de 140 millones en todo el mundo y fue calificada en más de una ocasión como “obra maestra”. Además, obtuvo 4 nominaciones en los Óscar en las modalidades de mejor edición de sonido, mejor montaje, mejor y mejores efectos visuales.
La película volvió al actor Bruce Willis en una estrella del género de acción. Su personaje da vida a un policía retirado que durante una fiesta de navidad tiene que enfrentarse un grupo de terroristas.
Un padre en apuros (1996)
Esta película estadounidense contiene un claro enfoque comercial, pero lo cierto es que casi todos hemos visto alguna vez la loca y entretenida búsqueda del muñeco Turboman.
Arnold Schwarzenegger interpreta a un padre distanciado de su familia por los negocios y su voluntad para cumplir en tan solo 24 horas uno de los deseos de su hijo.
Pesadilla antes de Navidad (1993)
Aunque al verla muchos puedan pensar que su director es el gran Tim Burton, en realidad este largometraje gótico de stop motion es de Henry Selick. Pero sí, está producida por Burton y la idea original para la película vino de él. Impecable sobre todo por el guion y la banda sonora, trata del secuestro de Santa Claus y otras barbaridades de manos del Señor de Halloween, Jack Skellington, que tiene una forma de ver la Navidad un tanto pintoresca.
Como dato curioso, cabe señalar que The Nightmare Before Christmas (título original) tardó en terminarse casi tres años, y es que el equipo tuvo que manejar al milímetro los escenarios y las marionetas para que todo saliese según lo esperado.
Solo en casa 2 (1992)
Solo en casa 2 se convirtió en la segunda película de mayor éxito financiero del año, ganando más de 173 millones de dólares en ingresos solo en los Estados Unidos. Los beneficios frente a un presupuesto de 20 millones de dólares fueron realmente impresionantes.
Se han creado hasta 5 películas de Home Alone. Sin embargo, ninguna de las posteriores ha sido tan taquillera y de éxito como las dos primeras.
Eduardo Manostijeras (1990)
Estrenada bajo el título original Edward Scissorhands, este largometraje ‘timbartiano’ pertenece a los géneros fantástico, romántico y de culto. Para muchos críticos del plano internacional, se impone como una de las mejores obras maestras de la historia del cine. En ella, una anciana cuenta a su nieta en la noche de Navidad la conmovedora historia de Eduardo Manostijeras (interpretado por el genial Johnny Depp), un muchacho que tiene cuchillas en lugar de dedos, ya que su extravagante inventor dejó su trabajo a medias.
Curiosamente, la idea inicial del protagonista vino del dibujo de un niño con cuchillos en lugar de dedos creado por Burton en su adolescencia temprana, en el que quiso expresar como se sentía. Según cuenta el propio director, era incapaz de entablar una comunicación natural con las personas de su barrio en Burbank (Los Ángeles), y no entendía por qué le ocurría esto.
Arma Letal (1987)
Con una nominación a los Óscar, esta película tuvo un gran éxito comercial con el paso del tiempo. Los protagonistas, encarnados por Mel Gibson y Danny Glover, se embarcan en una aventura llena de acción y comedia.
Los disparos, bromas y persecuciones marcan esta primera entrega de una de las sagas más famosas de los años 80.
Gremlins (1984)
Esta película estadounidense de comedia y terror narra la historia de un adolescente que recibe por Navidad un regalo muy especial, a la par que peligroso.
Dirigida por Joe Dante y protagonizada por Zach Galligan y Phoebe Cates, Gremlins es uno de los grandes clásicos navideños que hay que ver al menos una vez en la vida.
Plácido (1961)
Costumbrista, satírica y con un retrato social devastador. Así es la brillante comedia española dirigida por Luis García Berlanga en pleno franquismo. En una pequeña ciudad de provincia, unas burguesas idean una campaña navideña, que consiste en que los más pobres cenen en Nochebuena con familias pudientes y disfruten del afecto que no tienen. Plácido, que planea participar con su motocarro en la cabalgata, se encuentra con un grave problema.
El largometraje fue nominado para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1962, y tuvo una recepción muy buena en el plano internacional.
¡Qué bello es vivir! (1946)
It’s a Wonderful Life o ¡Qué bello es vivir! en castellano, narra la vida de un hombre honrado que tiene un banco familiar y lucha por mantenerlo a salvo, ya que un poderoso banquero intenta arruinárselo. Tras descubrir que una gran cantidad de dinero le ha desaparecido, decide quitarse la vida. Sin embargo, repentinamente ocurre algo extraordinario que hace que cambie de opinión…¿qué sorpresa nos tiene guardada su gran director Frank Capra?
Aunque no llegó a ganar ningún Óscar, la obra cinematográfica estuvo nominada en cinco categorías: ‘Película’, ‘Director’, ‘Actor’, ‘Montaje’ y ‘Sonido’.
Cuento de Navidad (1938, 1951 y 2009)
Estas tres películas, que comparten el título original A Christmas Carol, son fantásticas adaptaciones de la novela del inglés Charles Dickens escrita en 1843 con el mismo nombre. Su protagonista es Ebenezer Scrooge, un hombre avaro y egoísta que odia la Navidad y todo lo vinculado con ella. La inesperada visita de su amigo fantasma, quien le advierte de la llegada de tres fantasmas más (el del Pasado, el del Presente y el del Futuro), le dará una enorme lección de vida y empezará a replantearse muchas cosas.
La última versión, estrenada en 2009, fue dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Jim Carrey. Recaudó en taquilla más de 300 millones de dólares. Wow!
No Comments
Comments for Las mejores películas navideñas are now closed.