Notimex. Una mirada extraordinaria al Perú de principios del siglo XX es la que ofrece la muestra “Martín Chambi y sus contemporáneos”, abierta al público en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, de esta ciudad, donde podrá ser visitada hasta el 18 de febrero del año próximo.
Vestigios, murallas, paisajes, calles, templos, conventos, catedrales, casas, plazas, altares, baños y la vida cotidiana del país andino fue capturada por la lente de Chambi y sus coetáneos, para mostrar distintas miradas que se confrontan y complementan.
La muestra forma parte de la programación de la Segunda Edición del Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2017 y está integrada por 113 imágenes de la Colección Jan Mulder realizadas entre 1910 y 1958. Además de Martín Chambi, pueden apreciarse imágenes de Luigi Doménico Gismondi, Eugene Harris, Irving Penn, Pierre Verger, Werner Bischof y Herbert Kirchhoff, quienes trabajaron en el Cuzco y el Altiplano durante la vida de Chambi, sin que exista documentación de que lo hayan conocido.
En tal confrontación se hace patente el proceso de formación de la imagen del Perú y la Meseta del Collao como el corazón de América del Sur; cómo los fotógrafos reportaron en persona, desde el presente, la cultura andina, y que Martín Chambi fue uno de los máximos exponentes y figura representativa de la fotografía del siglo XX en Latinoamérica.
El público encontrará fotografías llenas de texturas, volúmenes, movimiento, contraluces y perspectivas dinámicas que plasman lo espiritual y lo banal, lo urbano y lo rural, la tristeza y la alegría, es decir, una nueva y unificadora mirada sobre Perú que Martín Chambi hizo a partir de documentar los vestigios de la civilización inca y la vida cotidiana de las comunidades andinas.
Así, incendios, amaneceres, montañas, valles, volcanes, arquitectura y animales se mezclan con retratos de mujeres, niños, hombres y ancianos tocando instrumentos, tejiendo, bailando, riendo, observando el cielo o un atardecer, leyendo, rezando y platicando.
Entre las obras que el público encontrará están: “Incendio en la cumbre de Huayna Picchu” (1928), “Tristeza Andina” (1933), “Vista panorámica de la fortaleza de Sacsayhuamá” (1920-1930), “El indio y su llama” (1925-26), “La cruz Congreso Eucarístico” (1920-30), “Claustros de La Merced” (1920-30) y “Arcos coloniales” (1920-30) de Martín Chambi. Además de “El flautista peruano” (1954), de Eugene Harris; “Vista de Cuzco” (1958), de Herbert Kirchhoff; “Padre de rodillas con niña sentada”, (1948), de Irving Penn; “El inca en el trono” (1910), de Luigi Doménico Gismondi; “Fiesta Santiago” (1941-46), de Pierre Verger, y “En camino a Cuzco” (1954), de Werner Bischof.
No Comments
Comments for Museo Tamayo exhibe muestra del peruano Martín Chambi y sus coetáneos are now closed.