Precisan método para iniciar investigación por personas extraviadas

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on diciembre 08, 2017 with No Comments

desaparecidosNotimex. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México determinó el procedimiento para el inicio de las carpetas de investigación especial por hechos relacionados con personas no localizadas, extraviadas o ausentes.

Esto, a fin de resguardar y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos, así como el debido acceso a la justicia para las personas no localizadas, extraviadas o ausentes. En un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial, la dependencia local detalló que cuando el personal ministerial tenga conocimiento de hechos como estos, deberá iniciar de manera inmediata la carpeta de investigación especial y le brindará al usuario apoyo y orientación a través del área de apoyo social.

Asimismo, abundó, se realizarán los rastreos institucionales, se elaborará el fotovolante de identificación previa autorización de la persona denunciante, se realizará el rastreo nominal mediante el sistema de monitoreo de localización de personas, se implementará el Plan Emergente de Reacción Inmediata y de ser el caso, se activará la Alerta Amber. Indicó que cuando la denuncia de hechos, relacionada con una persona no localizada, extraviada o ausente, sea presentada directamente ante alguna agencia del Ministerio Público, el personal realizará las diligencias urgentes y básicas para su búsqueda y localización.

Además, expuso, dicha autoridad hará del conocimiento del Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) y le solicitará el número de reporte y la elaboración del fotovolante de identificación. Aclaró que en caso de localizar a la persona dentro del plazo de 48 horas y en caso de un probable delito, se deberá continuar la investigación o declarar el no ejercicio de la acción penal.

Pasado dicho plazo y cuando no es posible determinar el paradero de la persona no localizada, extraviada o ausente, el personal ministerial deberá determinar la existencia de delito y continuar con la integración de la carpeta o remitir el caso al Capea para que continúe con la búsqueda y ubicación.

En el acuerdo vigente a partir de mañana, la dependencia local agrega que la Dirección General de Política y Estadística Criminal generará los informes estadísticos que se requieran sobre las carpetas de investigación especial relacionadas con personas no localizadas, extraviadas o ausentes.

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