Agencias. El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, calificó este jueves como “Preocupante” el modelo de seguridad en el país, horas después de la aprobación de una nueva Ley de Seguridad Interior que faculta al Ejército Mexicano a llevar a cabo acciones para combatir el crimen.
El diplomático indicó que los militares deben volver a los cuarteles, si bien reconoció que deben hacerlo de manera gradual. Además, pidió realizar un análisis minucioso de lo sucedido en los últimos 10 años de lucha frontal contra las bandas del crimen organizado para determinar qué acciones no se deben repetir y qué se puede replicar.
Asimismo, convocó a un diálogo con todos los actores de la sociedad para acordar un nuevo modelo de combate al crimen que tenga como uno de sus ejes rectores el respeto absoluto a los derechos de toda la población.
“Se necesita una reflexión sobre una posible salida de este paradigma y dar más fuerza a las policías en varios niveles, pero también es necesario un enfoque más amplio en la dimensión preventiva”, declaró en entrevista con el diario La Jornada, para luego agregar:
“El problema no se resuelve al legislar que petrifiquen el status quo. Lo digo con reserva del contenido, pero a nuestra oficina no le parece que, en la forma en que se propuso, se dé impulso para el cambio de paradigma”.
Finalmente, Jarab detalló que el país debe acabar con la impunidad y garantizar “que los perpetradores de homicidios, desapariciones, secuestros y otros delitos sean procesados”, así como terminar con la corrupción en el sector público para fortalecer el estado de derecho.
No Comments
Comments for Preocupa a ONU modelo de seguridad de México are now closed.