Proponen reformas al COREMUN para sancionar empresas que dañan pavimento tras obras

Written by Ayuntamiento Puebla. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Published on diciembre 01, 2017 with No Comments

Foto: Daniel Jiménez.

Foto: Daniel Jiménez.

Por: Daniel Jiménez

Durante la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano llevada a cabo este viernes, el regidor Iván Galindo Castillejos propuso llevar a la próxima sesión ordinaria da Cabildo la iniciativa que busca sancionar a empresas que dañen pavimentos luego de llevar a cabo obras, para lo cual reformarán el Código Reglamentario Municipal (COREMUN).

El regidor detalló que se buscará reformar 5 artículos en el capítulo 7 del COREMUN, pues actualmente el Ayuntamiento de Puebla no cuenta con la facultad para obligar a empresas a garantizar que los pavimentos se dejen en igual o mejor forma a como estaban previo a los trabajos y las sanciones al respecto solo son amonestaciones verbales.

Las reformas que se harían al reglamento municipal incluirían que las empresas presenten ante la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos sus programas de obras para revisión y aprobación y otorgar una licencia anual para dicho fin.

“Imaginemos una empresa que se dedica a la instalación de gas, tiene que presentar al inicio de cada ejercicio su programación de obras a lo largo de todo el año y la Secretaría de Infraestructura le entrega una licencia anual para todos sus diferentes trabajos, es decir, si los trabajos que está proponiendo no están dentro de esa licencia anual no se aprobarían”, detalló el cabildante.

Asimismo, destaca que cada obra que deba hacerse por emergencia o contingencia deberá estar justificada con un motivo para evitar que se convierta en pretexto. También buscarán obligar a empresas exhibir en un punto visible el tipo de trabajo, número de permiso, nombre del responsable de obra y el tiempo que ésta durará.

Galindo Castillejos mencionó que también implementarán una norma técnica sobre cómo se tienen que señalizar las obras en proceso o intervenciones en la vía pública para evitar que se presenten situaciones como el accidente en el que perdió la vida una persona que circulaba por la ciclopista de la vía Atlixcayotl.

El también presidente de la Comisión de Servicios Públicos manifestó que la intención es presentar la propuesta en sesión de Cabildo del próximo 15 de diciembre y que en la misma quede aprobado el dictamen, sin embargo, no descarta que la iniciática pueda retrasarse para el mes de enero.

No Comments

Comments for Proponen reformas al COREMUN para sancionar empresas que dañan pavimento tras obras are now closed.