Redacción.- Malos tratos, omisiones, errores en la operación e indolencia por parte de las autoridades, son algunas de las razones que motivaron a familiares de personas desaparecidas, secuestradas y asesinadas a protestar hace dos meses ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Pero hasta hoy, las cosas no han cambiado.
Es por eso que este miércoles madres de desaparecidos provenientes de Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, entre otros estados, acudirán de nueva cuenta a las oficinas de la dependencia encabezada por Jaime Rochín con la misma demanda: ser escuchados.
Uno de los mayores problemas a los que se han enfrentado es que al interior de la Comisión se han perdido sus expedientes o algunas de las facturas que presentan como parte de sus comprobaciones de gastos, lo que les ha generado adeudos que en realidad no tienen y esto frena la entrega de recursos para que continúen con sus búsquedas y diligencias judiciales.
Así lo explica Margarita López, madre de la joven Yahaira originaria de Michoacán, quien fue asesinada en Oaxaca en abril de 2011 cuando tenía 19 años.
“Nos hacen firmar documentos en blanco. Ellos nos dicen que se van a encargar de llenar los documentos para que nosotros ya no tengamos que llenarlos. No nos quieren mostrar nuestros expedientes, el compromiso con Roberto Campa fue les iba a hacer una auditoría que hasta el momento no les han hecho”.
En entrevista con MVS Noticias, Margarita detalla que las madres que hoy llegarán a la Ciudad de México con sus propios recursos, aventones y hasta caminando desde ciudades como Lázaro Cárdenas, Tepalcatepec, Chilpancingo, Acapulco, y Ciudad Victoria, entre otras, tomarán las instalaciones de CEAV y no se moverán de ahí hasta que atiendan su demanda de remover a los malos funcionarios y les muestren sus expedientes.
“Hemos pagado los gastos para las reuniones que tuvimos más de un año con la Comisión Nacional de Seguridad, nosotros devengamos todos esos gastos, les presentamos facturas y las facturas no aparecen. ¿Qué hicieron con nuestras facturas, qué hicieron con todos esos documentos que les presentamos nosotros como pagos que hicimos en su momento y que ya no aparecen y que no nos los pagan tampoco?”
Las diligencias para las que las víctimas solicitan fondos de la CEAV consisten en viajar a las zonas donde hay indicios de que pudieran encontrar fosas con restos humanos, trasladarse desde sus lugares de origen a la Ciudad de México para dar seguimiento a sus casos en Procuraduría General de la República (PGR) y participar en reuniones con autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), entre otras.
Para realizar dichos viajes, las víctimas cada día se enfrentan a mayores obstáculos y en ocasiones es imposible acudir por falta de recursos. Además de los trámites para solicitar depósitos y comprobar gastos, se ha incorporado la intermediación de una agencia que se encarga de gestionar boletos de avión, hospedajes y gastos de alimentos.
La señora María Icela Valdéz, madre de Roberto, joven desaparecido en Tamaulipas desde 2013 así lo explica:
“Ellos nos mandan a las búsquedas y no nos hacen el depósito correspondiente porque tienen contratadas a agencias, se hacen cargo de pagar el boleto de avión, el hotel y la alimentación, pero cuando regresamos de esas diligencias para podernos dar otra diligencia de búsqueda ellos nos dicen que les tenemos que pagar porque tenemos adeudo cuando toda la transacción se hizo a través de la agencia. Entonces nos están cobrando doblemente”.
Dicha agencia, según consta en facturas de hotel presentadas por María Icela a las cuales MVS Noticias tuvo acceso, se trata de RCU Sistemas S.A. de C.V. cuya actividad principal es la prestación de servicios de seguridad y comunicaciones.
De acuerdo con la plataforma de Companet del gobierno federal, esta empresa está registrada como un proveedor con el giro de compra, venta, distribución, elaboración, reparación, importación y exportación de equipos y sistemas de radiocomunicación y telecomunicación de transferencia de datos vía satélite.
Además, el sitio de Internet de dicha empresa destaca que ha sido reconocida por autoridades Federales, Estatales y Municipales como una de las mejores opciones para la integración de sus proyectos prioritarios con una experiencia de casi dos décadas.
El domicilio fiscal de RCU Sistemas que aparece en las facturas presentadas por la señora María Icela, coincide con la dirección que la empresa publica en su página de internet.
“A nosotros la CEAV nos pide un oficio de ministerio público para la diligencia que se va a realizar, nos piden un escrito libre, formatos firmados en blanco y una cotización de boletos de Aeroméxico, y cuando las diligencias no se realizan, no te quieren regresar esa documentación y la aplican como si realmente se hubiera hecho y luego ya más tarde nos empiezan a cobrar dineros que nosotros no sabemos”, señala María Icela Valdéz.
Pero además de la tramitología que enfrentan las víctimas, también corren riesgos. La señora Margarita López denuncia que muchas de las carpetas de investigación que se levantaron en la Procuraduría General de la República ya las turnaron a sus lugares de origen.
“Tengo una mamá desaparecida porque el estúpido ministerio público regresó el asunto al fuero común cuando era la delincuencia organizada la que estaba operando y entonces la señora ya no aparece porque se dieron cuenta que la señora había venido a México a presentar la denuncia de la desaparición de su hijo. Tenemos a dos mamás que ya les fueron a balacear sus casas a Michoacán porque se dieron cuenta de que fueron a presentar denuncia a México”, explica Margarita López
Ante este escenario y la desesperación de ver sus casos sin ningún avance, las madres de desaparecidos no descartan empezar hoy una huelga de hambre en la CEAV y si es necesario acudir a solicitar audiencia con el nuevo Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
“¿Cómo es posible que los expongan de esa manera, cuántos muertos más necesitamos, cuántos desaparecidos más necesitamos? Ya no sólo estamos buscando a sus hijos, estamos buscando a las madres que se atrevieron ir a PGR a presentar la denuncia y que ya regresaron sus asuntos al fuero común”.
MVS Noticias buscó la postura de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para conocer su respuesta ante estos señalamientos, sin embargo, no obtuvo respuesta.
Con información de mvs noticias.
No Comments
Comments for Alzan la voz familiares de desaparecidos frente a la CEAV are now closed.