Anuncian la cuarta edición del Festival de Huehues

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on enero 26, 2018 with No Comments

Foto: Antonio Zamora.

Por: Antonio Zamora.

Puebla, Pue.- Con la intención de brindar un espacio para el intercambio de ideas y experiencias orientadas al carnaval, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) anunció la cuarta edición del Festival de Huehues del 2 al 10 de febrero en diferentes puntos de la capital poblana y del que destacan la realización del foro Carnavales, y el gran desfile que reunirá a más de 600 danzantes de los barrios más antiguos de la ciudad como del estado, Tlaxcala y Panamá.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Anel Nochebuena Escobar, quien señaló que a través de este tipo de proyectos y festivales, buscan fomentar la preservación del patrimonio inmaterial de nuestra región.

Sobre el programa, dijo que las actividades darán inicio con un foro que girará en torno a la historia e identidad del carnaval, el viernes 2 de febrero a partir de las 11 de la mañana en la Casa de la Bóveda (Juan de Palafox y Mendoza 406), el cual reunirá a investigadores y ponentes de reconocidas instituciones como Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Colegio de Michoacán (COLMICH), y el Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo, dio a conocer que para el sábado 3, el Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo 14), albergará la función de gala en la que participarán la Organización Angelopolitana de Huehues, Barrio del Alto Garibaldi, camada juvenil Ixtulco de Tlaxcala, comparsa de Chinelos de Santa Rita Tlahuapan, así como la denominada Wryaquito del país invitado.

Mientras que como platillo principal del festival y bajo iniciativa de alrededor de 15 cuadrillas de la Asociación Angelopolitana de Huehues, el domingo 4 de febrero llevarán a cabo el gran desfile de huehues, el cual partirá de El Gallito en el Paseo Bravo a las 12 horas, avanzando sobre Avenida Reforma, para finalizar en Juan de Palafox y Mendoza y 2 Norte.

Acompañada por promotores culturales de la BUAP y Tlaxcala, además de representantes de la cuadrilla del Alto, y de la Asociación Angelopolitana de Huehues; Nochebuena Escobar comentó que en el Patio de Palacio Municipal (Portal Hidalgo 14), el miércoles 7 a las 6:30 presentarán la puesta en escena ¡Ay no! Ahí vienen los huehues, a cargo del colectivo Artistas con causa. Y por último, del 6 al 10 de febrero, impartirán los talleres máscaras de cartón para carnaval y sombreros de carnaval, en el Centro Cultural del Barrio de Xonaca (22 Oriente, 2005 Barrio de Xonaca, “Casa del Obispo”), limitado a 20 personas.

No Comments

Comments for Anuncian la cuarta edición del Festival de Huehues are now closed.