Clonación, un nuevo adelanto científico para la humanidad

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , ,

Published on enero 31, 2018 with No Comments

Foto: cortesía.

Por: Wilmer Jesús Zárate.

“La vida sabe adaptarse a niveles muy inhóspitos”, Dr. Rafael Vicuña Errázuriz.

En conferencia de prensa por parte de la UPAEP estuvo el Dr. Rafael Vicuña Errázuriz, Investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como parte de la formación de los docentes y alumnos del curso de posgrado sobre replicación del ADN, el cual es un proceso muy maravilloso además de ser muy complejo.

Cabe señalar que se contará con el Investigador, el cual cuenta con un amplio currículo en todo este tipo de temas.

Dr. Rafael Vicuña comentó que el principal desafío de la ciencia es el origen de la vida, el cual es un tema muy enigmático y fascinante, además la astrobiología el cual es la búsqueda de vida en otros astros. Como parte del Posgrado sobre replicación de ADN se hablará sobre la modificación genética en embriones humanos, el cual es un asunto que está preocupando a la sociedad en general, ya que se dispone de una técnica muy sofisticada el CRISPR / Cas.

Uno de los objetivos que plantea el Dr. Rafael Vicuña es ofrecer un Curso de Posgrado en replicación de ADN a nivel de doctorado, con una duración de dos semanas. Además compartió que desde hace tres años están en un intercambio muy fructífero, el cual agradeció, ya que este 2018 es el tercer año consecutivo en el que el investigador imparte conferencias y participa en distintos tipos de paneles.

“El hallazgo científico que representa a Dolly y a diversos animales que se clonaron después, es muy importante desde el punto de vista científico porque implica una reprogramación del mensaje genético, de modo que no se expresa en el adulto como se expresaba en el embrión”, comentó.

Además afirmó que cuando uno habla de modificación del genoma humano es para sanar enfermedades.

“Tenemos que tener cuidado a pesar de tener un objetivo muy apreciable como sería sanar enfermedades, modificar embriones implica descartar muchos, por otra parte si hay éxito en modificar el genoma para sanar enfermedades con fines terapéuticos va haber una tentación muy grande para producir otro tipo de modificación para mejorar individuos humanos”. Agregó.

No Comments

Comments for Clonación, un nuevo adelanto científico para la humanidad are now closed.