Colectivo mostrará riqueza cultural del Festival de Huejotzingo

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Tagged: , , , , , , ,

Published on enero 10, 2018 with No Comments

Foto: Antonio Zamora.

Foto: Antonio Zamora.

Por: Antonio Zamora.

Acercar a los habitantes y a los poblanos en general al contexto histórico y mostrar el lado cultural del Festival de Huejotzingo, es el objetivo del Colectivo H, conformado por jóvenes del municipio, y el cual organiza el festival ‘Mi Raíz, Mi Gente, Huejotzingo’ que se confirmará por varias actividades artísticas.

En rueda de prensa, Karen Linares, parte del colectivo y quien es estudiante del Diplomado de Gestión Cultural que ofrece el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP); dio a conocer que este evento se llevará a cabo dentro de los festejos por los 150 años de existencia del Festival.

Acompañada por Andrea Morales y David Quechol, también parte del Colectivo H, y originarios de Huejotzingo; Linares amplió que, si bien año con año aumentan los participantes del festival, cada vez se desconoce más el marco histórico, esto por desinterés de los propios habitantes sobre la historia de su cultura.

“No se puede regular la cantidad de pólvora y alcohol, pero si incentivar el amor por la tradición, podemos mostrarlo desde una perspectiva diferente, promoverlo de una forma más sabia para que los pobladores se sientan identificados con su pasado y se acerquen a la base histórica del festival”, comentó.

Sobre el contenido del festival, explicó que todo partirá de la exposición ‘Carnaval de Huejotzingo’, además de la realización de 12 murales en los barrios del municipio y la organización de semanas del artista desde el 15 de enero con exposiciones de artistas del municipio en pintura y escultura.

Asimismo, externó que tendrán entrega de reconocimientos a artistas por su trayectoria en el carnaval. Este trabajo les ha llevado dos años con recopilación de fotografías, referencias orales, además de un acercamiento al Colegio de Historia de la BUAP.

Cabe destacar que el Festival de Huejotzingo se basa en tres momentos de la historia de México, con la representación de la batalla del 5 de mayo, el rapto de la hija del corregidor Agustín de Lorenzo, y el primer casamiento indígena ñ.

“Queremos que esto sea un parteaguas para que en el futuro se monte una exposición permanente para que se acerquen a conocer la cultura del municipio, este es un evento que los ciudadanos se apropian”, finalizaron.

El programa con todas las actividades está disponible en las redes sociales @ColectivoH

No Comments

Comments for Colectivo mostrará riqueza cultural del Festival de Huejotzingo are now closed.