Notimex.- Con la puesta en escena “El show de terror de Rocky”, el Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro cerró anoche su trigésima edición en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque (CCB) en esta ciudad. Isabel Quitanar, directora del encuentro; Alberto Lomnitz, coordinador nacional de Teatro, y Arturo Díaz, director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), develaron la placa correspondiente.
Antes, Quintar hizo un breve recuento de los 35 años que tiene el encuentro, oficialmente 30, “desde sus orígenes en la Sala Xavier Villaurrutia, con 17 puestas en escena y 10 actividades públicas”.
Recordó que en esos momentos había una necesidad; “con la Coordinación Nacional de Teatro y habíamos echado a la luz a la Asociación Internacional de Teatro y en esos años vinieron todos los congresos internacionales y necesitábamos que las compañías estuvieran de buen nivel, porque venían de varios países”.
“Al final, hicimos una selectiva nacional para estar en esos congresos y a partir del temblor del 85, nos fuimos a Pachuca, donde nació el Encuentro Nacional de los Amantes de Teatro que sonb 30 años y en realidad son 35 y ahí fue maravilloso, porque nos salieron todos los porros del Pachuca porque nos echaron para afuera”, dijo Quintar.
Indicó que ante dicha situación, el festejo fue acogido en la Ciudad de México por el Seguro Social, quien les dio alojamiento en el Teatro Independencia y ahí empezaron, recordó la también promotora cultural El Centro Cultural del Bosque recibió por primera vez una celebración peculiar del teatro en México, tras más de una década de realizarse en el Teatro Julio Jiménez Rueda, el Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro encontró un nuevo hogar en los escenarios del Teatro Julio Castillo.
Esta mudanza se da tras el cierre de las instalaciones del Teatro Jiménez Rueda después del terremoto del 19 de septiembre de 2017. Del 6 al 28 de enero, se presentaron un total de 49 propuestas teatrales, cuyo acceso fue gratuito a una audiencia hambrienta de dramaturgia.
A tres décadas de iniciado, el Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro se ha convertido en un foro fundamental para la experiencia teatral independiente: directores, actores, productores y audiencia convergen en un espacio pensado para exhibir los resultados de la pasión por el arte teatral.
Antes, el público disfrutó del montaje “El show de terror de Rocky”, una parodia punketa y rockanrolera de los años 70 acerca de las películas de terror y ciencia ficción.
Bajo la dirección de Jorge Santiago Tejeda Pérez, se trata de un montaje de Richard O’Brien’s la anécdota es sencilla y burlona de los lugares comunes de las películas de terror: un par de novios recatados llegan a la tenebrosa mansión donde se lleva a cabo una reunión de transiberianos.
Se les descompone el auto en la carretera y buscan un teléfono. El doctor Frank-N-Furter está por presentar su nueva creación: el hombre perfecto, y recibe a la pareja como sus invitados de honor.
En la fiesta, ellos son seducidos e iniciados en el sexo, convirtiéndose aquello en un gran reventón.
“El show de terror de Rocky” se estrenó en Londres en 1973 sin pena ni gloria, pero fue hasta que el autor Richard O’Brien’s y el director de escena Jim Sherman la adaptaron al cine, que se volvió un éxito.
No Comments
Comments for Concluye edición 30 del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro are now closed.