En dos meses, todas las aulas de educación secundaria del Estado serán interactivas. La Secretaría de Educación (SEJ) registra un avance de 76% en su instalación, principalmente en centros escolares del interior del Estado, pero en marzo cubrirá toda la ciudad de Guadalajara.
El director de Tecnologías de Información, Juan Carlos Bonilla Ruvalcaba, informa que la meta es equipar siete mil 529 aulas; el avance actual es de cuatro mil 964. Los equipos instalados tuvieron una inversión de 284.9 millones, y el resto quedará cubierto con 185.8, provenientes de programas federales y estatales como Escuelas de Tiempo Completo y Escuelas de Calidad.
Entre 2013 y 2015 se retiraron los pizarrones y pintarrones. En su lugar se instalaron pizarrones interactivos, pero a partir de 2016 estos equipos cambiaron por proyectores interactivos.
La tecnología en el aula mejoró el rendimiento de los alumnos
Desde hace un año, en la Secundaria Mixta 57 ubicada en Guadalajara se pusieron en funcionamiento las aulas interactivas. Durante este periodo se ha visto una mejora considerable en el nivel educativo de los estudiantes, aseguró la subdirectora, Margarita Candelario Castañeda.
Subrayó que el bajo rendimiento era un problema a atacar y con este tipo de aulas, las cuales se comenzaron a instalar en la actual administración en todas las secundarias del estado, han ayudado a que los alumnos estén más interesados en las clases y quieran aprender más, “teníamos antes un índice de reprobación de hasta un 60%, el cual ha bajado hasta el 10 por ciento”.
Carolina Getsemaní Briones Medina quien tiene 14 años y cursa segundo de secundaria, comentó que las clases son más interesantes cuando se brindan a través de estas pizarras digitales, “las clases son más divertidas y pones un poco más de atención. No te aburres tanto”.
Añadió que debido a los programas de video y audio que se tienen al incorporar este tipo de tecnologías en el aula, le gustan más las clases de física y español. Otro de sus compañeros, Cristian Alejandro Llamas Nuevas, destacó que es más divertido practicar con la pizarra “porque puedo interactuar con mis compañeros en actividades de las clases de español, matemáticas…”.
Sandra Jimena Rangel López, quien también cursa segundo año, subrayó que comprende mejor las clases cuando son impartidas con estos programas, “se me hace más fácil entender, porque aquí (en la interactiva) ponen imágenes y en ocasiones videos, que es para entender y saber nosotros explicar el tema”.
La maestra Paloma Huizar Ixtláhuac, quien tiene 13 años de impartir clases en la Secundaria Mixta, comentó que ha sido muy interesante trabajar con estos equipos y sobre todo que les ayude a captar con mayor facilidad la atención de los estudiantes, “los veo más motivados, les gusta un poco más la clase, participan más; incluso, a veces nada más por el interés de pararse: ‘a ver, yo le quiero mover, y yo quiero ver cómo se va a desplazar esto”, se ve el interés. Logras captar al alumno un poco más de tiempo”.
Reconoció que los docentes deben innovar y buscar nuevas estrategias para que los estudiantes comprendan los temas, lo cual se complica en ocasiones porque son muchos alumnos, “pero creo que con esto sí se ha logrado un cambio bastante significativo en ese aspecto”.
Para utilizar los equipos, los maestros recibieron una capacitación por parte de la SEJ sobre el manejo de la pizarra, del programa y los elementos que se podían agregar para planear las clases, “todo evoluciona, todo cambia. Ahora la tecnología casi nos rebasa y los muchachos incluso saben más que uno”.
Recordó que durante las primeras clases en las que utilizó la pizarra, algunos de los alumnos se ofrecían a apoyarla, “me decían: ‘no te preocupes, yo la conecto’; ‘no te estreses, yo le muevo’. Sí ha sido un cambio radical, como docente no esperas que la tecnología avance tanto, pero ha sido muy benéfico”.
En cuanto a las mejoras para que los docentes tengan una capacitación integral en el manejo de las tecnologías en el aula, la maestra comentó que deberían impartirse cursos especiales y diplomados para actualizarse y conocer los nuevos programas.
Por su parte, la subdirectora agregó que los equipos que se les entregan también requieren actualizaciones, “nos hemos visto en la necesidad de adaptarlos o en la necesidad de rechazar de repente (algunos programas) porque las computadoras no son tan actuales”.
Aclaró que ya se realizó la solicitud formal a la Secretaría de Educación. “Nos mandaron un correo que van a venir a revisar los pizarrones interactivos y que van a venir a revisar el equipo para actualizarlo”.
Aulas interactivas
Objetivo. Hacer frente al rezago educativo e impactar directamente en la adquisición y desarrollo de habilidades digitales que ayuden a la mejora académica. El Aula Interactiva en el nivel secundaria generará una herramienta complementaria para los docentes, la cual convivirá con las aulas telemáticas, laboratorios y/o talleres de cómputo o aulas de medios tradicionales, así como con los dispositivos que la comunidad educativa pueda tener.
Proyecto | Avance (2013 a 2017) | Programado (2018) | Meta (sexenio) |
Aulas interactivas | 4,964 | 2,565 | 7,529 |
Escuelas | 772 | 393 | 1,165 |
Alumnos beneficiados | 240,649 | 137,539 | 378,188 |
Docentes beneficiados | 13,529 | 8, 543 | 22,072 |
Inversión | 284,946,601 | 194,504,000 | 479,450,601 |
Fuente: SEJ
PREESCOLAR Y PRIMARIA, EL RETO
Esperan que la próxima administración continúe el proyecto
Tras destacar que la actual administración hizo un esfuerzo importante para dejar adaptadas todas las aulas de educación secundaria, el director de Tecnologías declaró que la próxima administración debería continuar con este proyecto.
Sostuvo que en el siguiente sexenio se podría tener un uso más amplio de las herramientas, pues conforme avanza la tecnología, evolucionan también los aprendizajes, “tendremos que dejarles ya listo todo para que ellos puedan seguir explotándola”.
Consideró que sería importante que los pizarrones inteligentes se amplíen a otros niveles educativos como el de primaria y preescolar, ya que actualmente en el estado se impulsan algunas actividades como la olimpiada Robomath Challenge (reto de robótica y matemáticas) que mejoran el desempeño de los alumnos, “es una puerta importante para equipar preescolares, primarias y secundarias con el tema de robótica, creemos que es el camino para el desarrollo de habilidades cognitivas que va enfocado a los procesos duros del pensamiento de los niños, como resolver problemas”.
La importancia del preescolar, dijo, es que ayuda a los niños desde pequeños para familiarizarse con estos temas y, la primaria, es el lapso de la educación inicial: “los dos se deben atacar de manera integral”.
Inició con plan piloto en Colotlán y Tonalá
El programa de aulas interactivas inició en 2013 con un plan piloto en escuelas de los municipios de Colotlán y Tonalá. Los ayuntamientos aportaron la mitad de los recursos para adquirir los equipos.
El director de Tecnologías de la SEJ, Juan Carlos Bonilla Ruvalcaba, recuerda que los pizarrones inteligentes fueron bien aceptados, pues se ha detectado que el pensamiento lógico-matemático e inglés ha mejorado. “Los niños encuentran una facilidad en el tema audiovisual de comprensión”.
Considera que estos equipos dieron un cambio sustancial en el modelo educativo, al permitir la interacción.
Con los pizarrones tradicionales, el alumno sólo realiza anotaciones en su cuaderno, pero con las aulas interactivas pueden pasar y participar incluso con juegos, jalar enteros, jugar con frutas. “El nivel de comprensión es mayor”.
Y pese a considerar que el programa ha dado resultados favorables, reconoce que los avances en nivel secundaria se conocerán a través de estudios o pruebas como la del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), realizada a mediados del año pasado a alumnos de tercer grado. “Hay que esperar los resultados para detectar mejoras en los aprovechamientos”.
En Jalisco, la prueba se aplicó a 80 mil 370 estudiantes de dos mil 75 escuelas ubicadas en las 14 regiones.
Los primeros resultados se observaron a nivel bachillerato
Aunque el programa de aulas interactivas contempla la totalidad de salones de secundaria, también se han instalado a nivel medio superior. Y ya hay resultados preliminares.
Según el funcionario, los datos de Planea 2017 (aplicado a alumnos de bachillerato), Jalisco pasó del nivel 12 en 2016 a segundo lugar en 2017 en conocimiento de matemáticas, y del sexto a tercer lugar en lenguaje y comprensión.
“La aplicación de la tecnología al final de cuentas sí se ve reflejada en el aprovechamiento de los alumnos”.
Las instituciones donde se han instado estas aulas son el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytej), el Colegio de Bachilleres (Cobaej) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
La SEJ es responsable de pasarles el modelo de equipamiento, brindarles acompañamiento y seguimiento, pero las instituciones se encargan de la inversión y el diseño.
En 2018, @prende 2.0 iniciará en 150 primarias
A partir del próximo ciclo escolar se implementará en Jalisco el programa federal @prende 2.0, a través del cual tanto alumnos como maestros adquieren habilidades digitales. De acuerdo a la SEJ, se equiparán aulas de quinto y sexto grado de 150 escuelas primarias.
Bonilla Ruvalcaba comentó que se encuentran a la espera del presupuesto que le corresponderá al estado y los componentes técnicos con los que se contará, pues en los primeros años se entregaron computadoras portátiles a los alumnos, después se dieron tabletas y desconocen cómo operará en el ciclo escolar 2018-2019.
“No nos han pasado el modelo, están en proceso de licitación. Es un proyecto que ha ido variando. Los primeros años sí equiparon uno a uno (una computadora por alumno), en el último año uno a 30, es decir, una computadora para el maestro. Tiene proyector interactivo, contenidos y demás. En espera del modelo de aula @prende 2.0, esperemos que sea uno a uno, porque al final de cuentas el contacto con el equipamiento es mayor si cada niño tiene una computadora”.
La SEP comenzó a implementar este programa a partir del ciclo 2014-2015, y hasta el año pasado operaba en 15 estados. La dependencia federal destaca, a través de un documento, que con @prende 2.0 (programa de inclusión digital 2016-2017), las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han presentado un crecimiento vertiginoso.
“Su desarrollo ha impactado diversos ámbitos de la vida de la población en México, como el educativo”, y por ello la importancia promover su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
GUÍA
El programa @prende 2.0 se basa en 3 pilares:
Capacitación para docentes
Se capacitará a docentes para que integren las Tecnologías de Información y Comunicación en su desempeño diario, siguiendo las recomendaciones de la UNESCO y según el nuevo modelo educativo. Para esto, se contempla un plan de formación docente que se adecúe a las necesidades de las entidades que forman parte del programa.
Plataforma @prende 2.0
En la plataforma www.aprende.edu.mx están disponibles numerosos materiales dirigidos a alumnos, padres de familia, docentes y público en general.
Equipamiento y conectividad
Se desarrollará un nuevo modelo de equipamiento para instalar el aula “@aprende.mx”. En cada aula habrá alrededor de 20 dispositivos electrónicos para los alumnos, un dispositivo para el docente y uno más para que el director pueda desarrollar sus tareas administrativas.
En las aulas también habrá conexión a Internet y acceso a un servidor de contenidos, en la que se podrán descargar y utilizar los recursos educativos digitales de la plataforma @prende 2.0. En esta nueva estrategia, habrá también una etapa de monitoreo y evaluación.
MEXICANOS PRIMERO
“Se debe capacitar a los maestros para sacar mejor provecho”
El presidente de Mexicanos Primero Capítulo Jalisco, Alejandro Gómez Levy, coincidió en que se requiere una capacitación integral de los maestros sobre el uso de las tecnologías en el aula, incluso desde su formación en las escuelas normales, para que todas las herramientas como son las aulas interactivas generen un mejor nivel de enseñanza hacia a los alumnos.
Esto permitiría, dijo, que los maestros no se dediquen a dar una explicación sobre los temas a tratar en el salón, sino que los menores puedan acceder a esa información y clases a través de internet, y el docente pueda aprovechar el tiempo para tener una asesoría más directa con los alumnos. De esta manera, conocerá los avances y preocupaciones de los estudiantes para comenzarlos a guiar.
Gómez Levy subrayó que se requiere contar con el acceso a la tecnología en las aulas, “y es extraordinariamente importante tenerla, pero necesitamos entrenar, capacitar, trabajar con los maestros a fondo, para que puedan sacarle mejor provecho con una forma diferente de dar el conocimiento a como lo estamos dando hoy”.
Agregó que se requiere reforzar esos aprendizajes, hacer trabajos en equipo, involucrar a niños y jóvenes en ejemplos más directos que los ayuden a resolver problemas, que a loa menores para qué le sirve saber la matemática: la suma, la resta, “y en ese contexto creo que hay mucho trabajo qué hacer todavía”.
Sin embargo, reiteró que para lograrlo es posible que se requiera reformar las normales, “tendríamos que estar hablando de modificar de manera muy profunda lo que pasa en la educación inicial de los maestros en las normales”.
“La tecnología por sí sola no trae un avance si no la integras con una nueva forma de dar la clase del maestro, y que la tecnología sirva como herramienta para el niño (y tenga así) nuevas formas de encontrar la información y educarse”.
CLAVES
Acceso a la tecnología:
- En 2013, el 32.3% de los alumnos en Jalisco tenía acceso a internet en su casa. Es decir, 542 mil 194 estudiantes.
- El 13.1% tenía acceso a internet en la escuela (220 mil 449); 19.5% se conectaba en otro lugar.
- Los alumnos de Jalisco presentaban mejores condiciones de acceso a la red mundial que el promedio del país, donde el 27.8% (6´554,719) lo consultaba en casa, 11.7% (2´756,216) en la escuela y 18.8% (4´426,547) en otro lugar.
- 34.5% de estudiantes en la Entidad declaró no tener acceso a internet (579 mil 219 niños y adolescentes).
Fuente: IIEG (con datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de 2014)
LA VOZ DEL EXPERTO
“Una tendencia importante a nivel mundial”
María Elena Chan Núñez (académica de la Universidad de Guadalajara)
La puesta en marcha de aulas interactivas en el Estado es un avance importante, pues marca la diferencia de otros proyectos que se pusieron en marcha como el de Enciclomedia (2004-2011), que a pesar de ser bueno, se asumía más a los alumnos como espectadores de la información, consideró la académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), María Elena Chan Núñez.
Comentó que a través de ese programa, el control lo tenía el profesor y era una noción muy expositiva, “cuando se habla de pantallas o aulas interactivas cambia el sentido, porque entonces los niños van a tener una participación más directa en la manipulación de los mismos medios, y supondríamos que todo el trabajo va a ser más por parte del docente de poner actuar a los niños con los recursos más centrados en sus actividades”.
La también titular del Instituto de Gestión de Conocimiento y Aprendizaje en Ambientes Virtuales subrayó que éste es el gran beneficio de las aulas digitales, además de ser una tendencia importante a nivel mundial; sin embargo, reconoció que depende de la capacitación que tenga el profesor en la materia para no caer en un uso meramente expositivo.
“Porque también podría usarse la pantalla para estar exponiendo y no para que el niño pase y haga cosas con la pantalla, lo cual sería como una subutilización del aula. Habría que ver cómo capacitaron y qué métodos han seguido”.
La académica reconoció que la Dirección de Tecnologías del Aprendizaje ha realizado proyectos interesantes con los niños y el uso de las tecnologías, “lo han hecho más generalizado, no sólo con las que tienen pantallas; entonces, los ponen a hacer más trabajo de producción y edición de video, por ejemplo, trabajan con móviles”.
Otras propuestas
La experta en la materia comentó que hay diferentes propuestas para cambiar la forma de dar clases, como es el aula del futuro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La UdeG cuenta ya con una réplica por empezar a trabajar en el Sistema de Universidad Virtual, “sobre todo con lo que es nuestro campo universitario: bachillerato y universidad”.
“Ahí la pantalla no es pegada en el muro y al frente, sino más bien son mesas donde se ponen alrededor los jóvenes o los niños, para trabajar sobre una mesa con pantalla interactiva. Produce otros efectos”.
Este tipo de aulas ya se tienen en funcionamiento en algunos grados del Centro Educativo para Altas Capacidades (Cecap), que puso en marcha en septiembre pasado la SEJ para la educación de menores con un coeficiente intelectual superior a los 130 puntos.
(Con información de El Informador)
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