EFE.- Los Ángeles Art Show, una de las ferias de arte más importantes de Estados Unidos, abre hoy sus puertas cargada de importantes obras latinoamericanas con un mensaje social, como los murales del mexicano José Clemente Orozco, que por primera vez son exhibidos en el país.
La feria se renueva este año, una vez más, para salirse del estereotipo de una vitrina comercial con una propuesta en la que participan más de 100 galerías de casi 20 países e instituciones como el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, México, (MUSA), que presenta “Metaphysical Orozco”.
“Tanto que se ha hablado del muro entre Estados Unidos y México, generar o traer de una manera virtual ese muro pintado por (José Clemente) Orozco, con toda la trascendencia y la importancia política y social que esto refleja en la cultura mexicana, me parece increíble”, dijo a Efe Marisa Caichiolo, directora y curadora del Aréa Latinoamericana de Los Ángeles Art Show
El esfuerzo de crear un espacio para el público y las instituciones latinoamericanas logró concretar propuestas como la del MUSA, que fue diseñada exclusivamente para la feria y se sirve de la tecnología para darle al público una experiencia única.
“Mi idea era que sintieras lo mismo, o más, que cuando entras a ver los murales en físico, creo que va a ser una experiencia importante para quien la pueda presenciar”, aseguró Laura Ayala, coordinadora de Educación y Exposición del museo de la Universidad de Guadalajara (México).
Además de la obra de Orozco, en esta feria tienen cabida propuestas como “Izquierda o derecha”, del cubano Antuan Rodríguez, que por primera vez se muestran en la costa este estadounidense.
Se trata de una instalación con 20 bolsas de boxeo con los rostros de líderes mundiales, incluyendo el presidente Donald Trump, con las que los asistentes pueden interactuar.
“Como ellos (el público) ya no pueden acercarse a sus presidentes por lo menos tienen la facilidad aquí de golpearles, darles un beso o rezar” dijo a Efe Rodríguez.
Nuna Mangiante, artista argentina elegida para representar el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach (MOLAA), asegura que estas propuestas artísticas llegan a echarle “más sal a la herida” y a resaltar el momento social y político que se vive en todo el continente.
La artista, que trajo desde Suramérica su exposición “Aporías Moviles”, afirma que cada vez mas el arte latinoamericano está poniendo su pie y dejando su huella en ferias como la de Los Ángeles, que logra atraer a más de 70.000 visitantes en los cuatro días de exhibición en el Centro de Convenciones de la ciudad.
Además de ser una de las vitrinas de arte más importante de la costa oeste de Estados Unidos, la feria llega a su edición número 23 decidida a airear su compromiso con la comunidad artística emergente de Latinoamérica, de California y del país.
Artistas como Ramiro Gómez, Raphael Montañez Ortiz, la colombiana Leyla Cárdenas y Ángel Ricardo, con sus esculturas móviles, encontraron un espacio en la feria.
“Creo que California esta hecha de inmigrantes, el 90 % habla español, entonces es ridículo no tomar conciencia de eso y darle la importancia que se merece el arte latinoamericano en Los Ángeles” señala Caichiolo.
La colaboración de la ciencia y el arte también tendrá su espacio en esta exhibición. The UCLA Art|Sci Center presenta “Brainstorming: Empathy”, una propuesta interactiva para explorar las posibilidades de la comunicación cerebral.
Muestras de obras de China, Japón, Francia y Reino Unido, entre otros, prometen hacer de Los Ángeles Art Show, una de las ferias que marcará el rumbo del arte en Estados Unidos en el 2018.
“No solo ha crecido, sino que ha tenido una metamorfosis que refleja la diversidad que tienen Los Ángeles y su gente”, sentenció Caichiolo.
Las cifras que publica la feria en su web causan impacto: 20.000 obras, 30 millones de dólares en ventas, 70.000 visitantes, 300 periodistas y 150 personas trabajando para el evento.
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