Notimex. Investigadores de El Colegio de Sonora estimaron que el fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos tuvo un giro desde que inició la actual administración estadunidense, lo que causa incertidumbre entre familias.
“La migración internacional no es un evento aislado e individual, ya que no sólo impacta en el ámbito personal sino también en las familias que se quedan, en las comunidades de tránsito y en las de llegada”, señala la especialista Gloria Ciria Valdéz Gardea. En la página digital de El Colegio de Sonora, llamada “Portales”, Valdéz Gardea y el catedrático Ismael García Castro analizan el nuevo libro de dicha institución “Tránsito y retorno de la niñez migrante.
Epílogo en la administración Trump”, donde se trata esta problemática. Destacan que en los últimos 15 años las comunidades fronterizas del sur y del norte del país han puesto en evidencia la llegada, el tránsito y el cruce de cientos de menores migrantes no acompañados originarios de Centroamérica y México. “Aproximadamente 65 mil menores migrantes no acompañados fueron detenidos desde octubre de 2013 hasta octubre de 2015 por la patrulla fronteriza en Texas y Arizona, la mayoría procedente de Centroamérica, y cerca de un tercio, mexicanos”, sostienen.
A lo largo de 10 trabajos de investigación se retrata una parte del fenómeno catalogado como “crisis humanitaria” que ha tomado por sorpresa a las instituciones en México y Estados Unidos, asumieron. Mencionan que el discurso nativista, racista y xenofóbico que se manejó durante la campaña de Donald Trump en contra de migrantes indocumentados dio cauce a que ciudadanos estadunidenses lo reproduzcan en contra de la comunidad migrante, que se ha visto obligada a retornar a nuestro país.
“La política antiinmigrante de los últimos 15 años, especialmente en estados como Arizona y California, ha ocasionado inestabilidad e incertidumbre en las familias migrantes, incertidumbre que aumentó durante la campaña del ahora presidente de Estados Unidos”, expresan. Este fenómeno, provocado por las dinámicas en el entorno internacional, la severa crisis económica y la aguda política antiinmigrante de estados como Arizona, California y Texas, afectará el escenario de la migración internacional, particularmente en Sonora, añaden.
Este nuevo libro, editado por El Colegio de Sonora en coedición con la Universidad Autónoma de Sinaloa, es un trabajo que invita a reflexionar sobre la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, momento que marca una nueva era en la migración internacional.
No Comments
Comments for Política antimigrante ocasiona incertidumbre en familias are now closed.