Preocupa a migrantes anulación de programa de EUA a salvadoreños

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Sonora

Published on enero 10, 2018 with No Comments

migranteNotimex.- Migrantes mexicanos que arriban a la frontera de Sonora con la intención de cruzar a Estados Unidos, opinaron que la anulación migratoria que afecta a ciudadanos salvadoreños, podría poner las cosas difíciles para todos en 2018.

El migrante del sur de Sonora, Horacio Martínez, mencionó que “lo que oí en las noticias es que Trump va a echar para fuera a los salvadoreños, pues lo que nos preguntamos los demás es cuándo seguimos nosotros”.

Refirió que lo que deberían darse cuenta al otro lado, es que quienes cruzan la frontera sólo buscan trabajar y salir adelante, por lo que al contrario deberían tener facilidades para cumplir con su propósito.

Estimó que los mismos patrones estadunidenses -porque ya estuvo en la Unión Americana antes-, saben que pueden pagar salarios menores y ahorrar dinero si contratan a personas que necesitan empleo, como los migrantes.

De acuerdo con información de Notimex, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció este lunes su decisión de poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS).

Explicó que este beneficio fue otorgado a partir de 2001 a los ciudadanos salvadoreños que estaban en Estados Unidos tras los terremotos de enero y febrero de ese año, por lo que su anulación afectará a 250 mil personas.

También el migrante de Sinaloa, Juan Miguel Sánchez, consideró que esta noticia es un anuncio de que las cosas se pueden poner difíciles durante 2018, “como ya había dicho desde antes y también con la cosa del muro”.

Comentó que eso también hará que se ponga más difícil el cruce internacional, “porque la gente esa si la echan para afuera, no creo que se vaya a quedar en El Salvador. Va a querer regresar y por eso habrá más problemas”.

Al igual que su compañero, fueron entrevistado en las inmediaciones del Centro Histórico de la localidad, mientras esperaban encontrarse con un guía que los llevará a Arizona, donde prevén trabajar en los campos agrícolas.

Dijeron que en México, sobre todo en Sonora, sí hay trabajo en la agricultura y la ganadería, pero consideran que pagan más en el vecino país.

No Comments

Comments for Preocupa a migrantes anulación de programa de EUA a salvadoreños are now closed.