Por: Wilmer Jesús Zárate.
“El hecho de que un estudiante tenga dificultades para realizar operaciones como son la suma, resta, multiplicaciones, divisiones o fracciones es un problema que vienen arrastrando desde primaria”, comentó la Mtra. Mónica Monroy Kuhn.
En conferencia de prensa la directora Académica de la Maestría en Educación Matemática, Mtra. Mónica Monroy Kuhn de la UPAEP aclaró que es alarmante los resultados en matemáticas que fueron publicados por la Prueba Planea 2017, ya que más de la mitad de los estudiantes quedaron en el nivel más bajo de la prueba con 66.2%.
El estado de Puebla quedó en el sexto lugar a nivel nacional en promedio general, Puebla tiene un promedio de 515 y en el reporte del INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) refleja que Puebla, Aguascalientes, Guadalajara, Querétaro y Nuevo León tuvieron una diferencia estadísticamente significativa con respecto a la media nacional.
La prueba Planea tiene como objetivo conocer la medida en que los estudiantes de distintos niveles de educación obligatoria logran un conjunto de aprendizaje, clave que están estipulados en el currículo, esta prueba Planea 2017 es distinta a las anteriores por lo tanto no se pueden hacer comparativos. Cuenta con cuatro niveles de logro, el nivel uno es el más bajo mientras tanto en nivel cuatro el más alto.
En el reporte del INEE una de las cosas que más llamó la atención es la diferencia en los promedios, en el cual el tipo de plantel o de administración causan efectos negativos, se aclaró que los planteles que tuvieron mayor promedio pertenecen a las universidades autónomas, de ahí le siguen las escuelas privadas, nivel federal y por ultimo nivel estatal.
“Cuando un alumno no conceptualiza conceptos fundamentales, difícilmente puede ir construyendo los conocimientos que vengan en los niveles subsecuentes”. “Estos resultados tan bajos no se pueden atribuir exclusivamente a la acción del docente, son muchos factores que influyen en los aprendizajes, van desde cuestiones socioeconómicas, cuestiones propias del mismo estudiante, familiares, etc.”, mencionó la Mtra. Mónica Monroy Kuhn.
De igual manera la directora Académica aclaró la importancia de la formación de los profesores, donde el docente que domina las matemáticas a un nivel conceptual, el cual sea capaz de aterrizar con actividades significativas para los alumnos en las aulas, les está dando oportunidades de aprendizaje importantes que le van a permitir al alumno construir conocimientos y comprensión de la matemática para que de esta manera pueda ir avanzando en los distintos niveles educativos.
En matemáticas la diferencia que llamó la atención tiene que ver en cuanto a la cuestión de género, las mujeres salieron en promedio más bajas que los hombres. En promedio las mujeres alcanzaron un porcentaje de 488 y 513 en hombres a nivel nacional.
La directora recalcó la gran importancia en la formación de los docentes y el que estén mejores preparados y propicie mejores condiciones definitivamente para que los estudiantes tengan mayores oportunidades. “No nada más basta formar a los maestros con que aprendan más matemáticas, un maestro que domine las matemáticas desde aritmética hasta calculo eso no garantiza que ofrezca mejores oportunidades de aprendizaje”, señaló.
Destaca atender desde primaria, como se está llevando a los estudiantes a aprender las operaciones fundamentales hasta la enseñanza del docente, el cual dentro de las mismas actividades irá retomando los conceptos fundamentales para que el estudiante tenga una mayor comprensión, donde pueda aplicar las matemáticas y al mismo tiempo vaya comprendiendo y el estudiante se interese, concluyó.
No Comments
Comments for Puebla en el sexto lugar en la Prueba Planea are now closed.