Agencias. La Fiscalía General de Quintana Roo investiga si el exgobernador Roberto Borge Angulo, encarcelado en un reclusorio federal en Morelos, desvió recursos públicos a la Fundación Borge, que creó en 2016 para apoyar mediante becas, cursos, exámenes médicos gratuitos y sillas de ruedas a grupos vulnerables de la entidad.
Al perder la gubernatura, Borge Angulo y el ex candidato del PRI-PVEM, Mauricio Góngora Escalante, detenido la semana pasada en la Ciudad de México por daño patrimonial que asciende a 594 millones de pesos, diseñaron y pusieron en marcha la institución, cuyo lema era: “Realizando Buenas Acciones”.
La ex diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y quien es señalada como la ex pareja sentimental de Borge Angulo, Gabriela Medrano Galindo, fungió como presidenta de la fundación y se encargó de buscar donativos económicos ante gobiernos y empresas privadas, señalan autoridades estatales.
Los principales ejes de la Fundación Borge eran educación, salud y medio ambiente, los más saqueados durante el mandato del ex priista, puesto que los ex titulares de Educación y Salud están acusados de desvío de recursos y enriquecimiento ilícito, por lo que desde el año pasado han solicitado la protección de la justicia local, vía amparo, ante una posible detención.
La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo relaciona al ex secretario de Educación y Cultura en el gobierno de Borge, José Alberto Alonso Ovando, con la malversación de al menos ocho millones de pesos en 2015.
Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, ex titular de Salud, es investigado por irregularidades en el gasto de 800 millones de pesos, detectadas durante el proceso de entrega-recepción a la nueva administración de Quintana Roo, encabezada por el aliancista Carlos Joaquín González (PAN-PRD).
La Fundación Borge se definía como una institución de asistencia social que basaba su actuar en la “honestidad, agradecimiento, autonomía y libertad, amor, alegría y gozo, creatividad e innovación, disciplina y perseverancia, valentía y empuje, trabajo en equipo, empatía y respeto a la persona humana, responsabilidad y capacidad de adaptación al cambio”.
En el ámbito educativo, la fundación ofrecía becas de transporte para universitarios, becas para clases de inglés y para clases de computación.
Además, la institución tenía planeado construir escuelas de oficio especializadas en corte y confección, belleza, repostería, masajes, carpintería, electricidad y mecánica en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Chetumal y Bacalar.
Mientras que en Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y José María Morelos se darían cursos sobre técnicas de cultivo, apicultura, cría de borregos, corte y confección, así como de cocina.
En el eje de salud, promovía la entrega de sillas de ruedas a personas con alguna discapacidad, cuyo estudio socioeconómico demostrara que fueran de escasos recursos económicos. Además, otorgaba estudios y análisis médicos gratuitos para la detección del cáncer cervicouterino en mujeres mayas.
La fundación del ex gobernador Roberto Borge presumía que primero se debían buscar soluciones a los problemas y después destinarles recursos para resolverlos. “Nuestro enfoque para solucionar rezagos sociales será encaminado a encontrar primero soluciones, para después dotar de los recursos necesarios y resolver problemas en la población de Quintana Roo”.
Además, consideraba que “muchos de los problemas sociales se atienden más efectivamente cuando las fundaciones se apoyan con la infraestructura de empresas socialmente responsables”. Por ello, hacía una constante gestión ante empresas para recibir donativos que “ayuden a más y más personas de grupos vulnerables de Quintana Roo.
No Comments
Comments for Quintana Roo investiga desvío a través de fundación de Borge are now closed.