EFE.- La soprano Sondra Radvanovsky y el tenor Gregory Kunde encabezan la versión concierto íntegra de “Poliuto”, de Donizetti, que se podrá ver en el Gran Teatro del Liceu, dirigida por Daniele Callegari, 42 años después de la última representación de la ópera en el coliseo operístico barcelonés.
Los dos cantantes norteamericanos pisarán el coso de la Rambla los próximos días 10 y 13 de enero, acompañados por otras voces como las del barítono Gabriele Vivani y los españoles Josep Fadó, Ruben Amoretti y Alejandro González del Cerro, en una obra exigente para todos ellos, con momentos de “gran dramatismo”.
Con reminiscencias “verdianas”, “Poliuto” supone una inflexión en el estilo de Donizetti, más al margen del bel canto, y que escribió en 1838 para el Teatro San Carlo de Nápoles, a pesar de que no se pudo estrenar hasta diez años después por problemas con la censura, puesto que se muestra a un mártir en escena.
La pieza cuenta la historia del noble armenio Poliuto (Gregory Kunde), convertido al cristianismo durante el imperio romano y perseguido por este motivo, mientras su esposa Paolina (Sondra Radvanovsky), a pesar de estar enamorada de otro hombre, Severo, (Gabriele Vivani), se conmueve tanto por su coraje que decide seguirlo en su trágico final.
La directora artística del Liceu, Christina Scheppelmann, ha reconocido hoy en rueda de prensa que es una obra que se representa muy poco en los teatros de todo el mundo, a pesar de que “es muy interesante, con papeles muy gratificantes para los cantantes”, pero comporta ciertas dificultades, puesto que todo lo que se canta “es completamente declamado”, en palabras de Gregory Kunde.
Kunde, que debutó en el teatro barcelonés con Anna Bolena en la temporada 2010-2011, ha mostrado su satisfacción por el reparto conseguido por Scheppelmann y ha comentado que “Poliuto” es una obra “completamente diferente” al “Elisir d’Amore”, en la que se demuestra “la maestría de Donizetti”, en un momento “que es la puerta de entrada a la época más verdiana”.
Sobre su papel, ha considerado que es el más “dramático” escrito por el compositor, “lo que se demuestra en el segundo acto”, con momentos álgidos como la escena del templo de Júpiter.
Además, no ha dejado pasar que se trata de una ópera “de tema religioso, en la que los dos protagonistas acaban juntos, muriendo juntos, enamorados”.
Por otra parte, ha aseverado que le gusta mucho poder ofrecer en versión concierto “las óperas menos conocidas, porque permiten concentrarse más en la música”, y ha agregado que la que se podrá escuchar en Barcelona es más completa que la que ofreció en Bergamo (Italia), en la que había algunos cortes.
Sondra Radvanovsky, que debuta en el papel de Paolina, también ha mostrado su satisfacción por poder participar en este proyecto y ha rememorado que su personaje suele asociarse a Maria Callas, uno de sus grandes ídolos.
Ha desvelado que ha preparado su interpretación escuchando la ópera en muchas ocasiones y ahora lo afronta con ganas de dejar un “sello propio” en un papel “muy interesante, porque ella es una mujer que es todo lo contrario que su segundo marido” y alguien que ha visto morir al primero, que ahora representa Gabriele Vivani, lo que le ha llevado a proclamar: “pobres barítonos, siempre acaban muriendo”.
Cree que el “Poliuto” de Donizetti se acerca a Verdi, con una “música más feliz, más efervescente, que el ‘Elisir'”.
El italiano Gabriele Vivani, feliz de regresar a Barcelona y de cantar junto a “estos grandes monstruos del bel canto”, que, ha dicho, “lo hacen como dioses”, ha invitado a los aficionados a acudir al Liceu para escuchar “una obra que tiene algún parecido con ‘Aida'” y en la que él afronta un papel “precioso”.
A su juicio, Donizetti da importancia a la figura del barítono a lo largo de la obra, “no solo en determinados momentos, sino desde el principio” y no ha obviado tampoco que su papel “comporta dificultades técnicas remarcables”.
No Comments
Comments for Radvanovsky y Kunde encabezan la versión concierto de “Poliuto” en el Liceu are now closed.