Retos matemáticos: desafíos y juegos para entrenar tu mente

Published on enero 18, 2018 with No Comments

acertijos_0 Muy Interesante.- En los retos matemáticos de Salvat encontrarás paradojas de la probabilidad, el juego del icosaedro, acertijos geométricos y aritméticos, juego ilustrados, rompecabezas… y muchísimos más retos explicados de manera sencilla.

A pesar de que su aparente complejidad pueda abrumar a muchos, las matemáticas son una de las ciencias más bellas de la historia. Si nos paramos a pensarlo, cada rincón de nuestro universo, desde la más sencilla acción cotidiana, pasando por la música, hasta la galaxia más lejana, está orquestado por las leyes de las matemáticas, que se sitúan como la fuerza ordenadora del cosmos.

Como ves, las matemáticas son mucho más que fórmulas y ecuaciones. Esta ciencia da lleva siglos dando lugar a retos mentales y paradojas que han logrado inquietar a los hombres más ilustres, y no tan ilustres. ¿Qué tendrán los juegos matemáticos que nos parecen tan atractivos a todos los mortales?

Si te apasionan esta clase de retos, si pocas cosas te producen tanta satisfacción como resolver enigmas de lógica, si pasas tus ratos libres haciendo sudokus y juegos numéricos… Esta colección es para ti.

Y, si por el contrario nunca has disfrutado con las matemáticas, esta puede ser una buena ocasión para engancharte. No creas que las matemáticas no son lo tuyo; puede que nunca te las hayan presentado en un formato tan entretenido. En los retos matemáticos de Salvat encontrarás paradojas de la probabilidad, el juego del icosaedro, acertijos geométricos y aritméticos, juego ilustrados, rompecabezas… y muchísimos más retos explicados de manera sencilla.

¡No te preocupes por el nivel de dificultad! Los retos están diseñados para que cualquier persona esté al alcance de descubrirlos. Una vez comiences, no podrás parar de resolver acertijos, en una colección de retos que harán que las matemáticas comiencen a formar parte de tu día a día.

No necesitarás realizar cálculos numéricos, sino solo aplicar la lógica para resolver estos enigmas de la vida cotidiana. También encontrarás Sumas cruzadas, cuadrados mágicos ¡y mucho más!

Además de la satisfacción que producen los retos mentales, entrenar el cerebro en esta clase de enigmas es fundamental para mantenerlo sano y joven. Utiliza tu inteligencia y tu intuición para resolver los enigmas, en un mundo de probabilidades en el que todo es posible.

Autores de fama internacional
Los mejores divulgadores matemáticos te acompañarán a través de las páginas de esta colección de acertijos, y junto a ellos podrás profundizar sobre la lógica matemática, convirtiéndola en una ciencia divertida y accesible a todos, sin dejar de poner retos a tu mente.

Martin Gardner es el divulgador científico que ha dado a conocer las matemáticas recreativas a millones de personas. James F. Fixx, periodista y escritor americano, fue un destacado miembro de MENSA, la organización internacional formada por personas con un coeficiente intelectual superior a 140. También te acompañará Eric Emmet, filósofo, politólogo y economista, que fue colaborador de la revista New Scientist y destacó en su labor docente y divulgativa.

Pon a prueba tu cerebro
Para ir abriendo boca, prueba tu inteligencia matemática con estos enigmas. ¿Serás capaz de resolverlos?

Enigma 1:

Lady Hastings celebraba siempre su cumpleaños el día veinticinco de diciembre, justo el día de Navidad.

Tenía la costumbre de cortar el pastel en 16 trozos todos iguales, y lo hacía siempre en sólo 5 cortes de cuchillo. ¿De qué forma cortaba el pastel Lady Hastings?

El pastel de Lady Hastings

Club de mentirosos
Enigma 2:
Sarah Foster, periodista del Daily Mail, fue a entrevistar a los socios del club Politeness de Londres en el que para ser miembro era necesario tener una peculiaridad: o decir siempre la verdad, o bien ser un mentiroso cuando se está en el club. Cuando Sarah entró estaban todos sentados alrededor de una mesa circular. Preguntó a cada uno si decía la verdad o mentía y cada uno le decía que su vecino de la izquierda era un mentiroso. Al volver a la redacción observó que se había dejado un dato muy importante para determinar quiénes eran mentirosos y quiénes no: había olvidado contarlos. Llamó al secretario del club para aclarar la cuestión y éste le respondió que eran 37. Como no sabía si le decía la verdad o mentía llamó al presidente y le respondió que el secretario era de los más mentirosos, y que en el club había 40 miembros. ¿Quién de los dos mentía?

Soluciones
¿Has logrado resolver los acertijos que te planteamos? ¡No te devanes más los sesos! Te damos la respuesta:

El pastel de Lady Hastings: he aquí los cortes del pastel.

El pastel de Lady Hastings:

cortes-pastel

Los socios del “club de los mentirosos”:

La distribución entre un mentiroso y otro que no lo es, sólo es posible en números pares. Por lo tanto, el secretario mentía y el presidente decía la verdad.

Comments for Retos matemáticos: desafíos y juegos para entrenar tu mente are now closed.