Por: Daniel Jiménez
Choferes de diferentes rutas del transporte público pagan una cuota a sujetos desconocidos para que estos los dejen trabajar y no agredirlos o asaltarlos, hecho que ha derivado en la detención de aproximadamente 14 personas por el delito de extorsión.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, quien además detalló que estos hechos se presentan, en su mayoría, dentro del Centro Histórico, en las calles 12, 14 y 16 Poniente y comúnmente les cobran a los operadores entre cinco y diez pesos.
Sin embargo, Alonso García informó que, tras la detención de estos, los choferes del transporte público se niegan a levantar una denuncia, razón por la que los responsables solo son llevados al Ministerio Público por cometer faltas administrativas.
“Si no hay una denuncia por parte de ellos, que es lo que no sucede, es muy difícil que podamos detenerlos y ponerlos a disposición de la autoridad ministerial, lo que hacemos es aplicar el reglamento COREMUN para una falta administrativa y ahí invitamos al conductor a que haga la denuncia. Lo que hacemos es remitirlos al Juez Calificador, no hay otra forma”, detalló el funcionario municipal.
A pesar de lo anterior, dijo que debido a que las sumas que les son exigidas son menores, los conductores acceden a pagarlas, no obstante, indicó que es importante no otorgar dinero a estos, sin importar el monto que pidan a cambio de no ser agredidos.
No Comments
Comments for Choferes del transporte público que son extorsionados se niegan a denunciar are now closed.