Por: Wilmer Zárate.
“Las fuerzas armadas en un país son como un seguro de vida”, en el caso de México las fuerzas armadas a comparación de otros países, han tenido un papel distinto, ya que cumplen con funciones que en países democráticos no cumplen. Afirmó Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, director de los Posgrados en Ciencias Sociales.
Valente Tallabs González, director de la Facultad de Ciencias Políticas, comentó que en la actualidad toda fuerza armada existe para defender amenazas del exterior, sin embargo en el contexto actual ha cambiado la participación del ejército a ser una fuerza armada de seguridad nacional no de defensa.
Explicó que toda fuerza armada en un contexto democrático existe para defender de amenazas del exterior, sin embargo en el contexto actual y particularmente de las amenazas emergentes que presenta México, la participación del ejército ha cambiado para ser una fuerza armada de seguridad nacional.
“Es el único país democrático que no tiene una estructura conjunta, no tiene finalmente un mando conjunto, sino que tiene estos dos y que además la parte de la fuerza aérea está subordinada a la parte del ejército, esto definitivamente lo vuelve administrativamente más complejo”.
“Si nuestro país realmente busca tener un compromiso más serio con la cuestión humanitaria, vamos a tener que tomar la decisión de incrementar la participación de militares mexicanos en las operaciones de mantenimiento de la paz, me parece que el cuestionamiento más grande va a ser si las exigencias que ahorita tienen las fuerzas armadas en México con respecto al combate contra el crimen organizado le van a permitir a nuestro país tomar una decisión de esas, esa decisión me parece que no sólo le pertenece al ejército sino de una forma más fundamental le pertenece a las fuerzas civiles”.
Por su parte, el director de los posgrados, enfatizó: “Es increíble que en el s. XXI, tengamos esa estructura, un país que no tiene estado mayor conjunto, cómo pueden colaborar las tres armas de manera efectiva si no tienen un estado mayor conjunto. Debemos ponernos a pensar que esa modernización de estructuras a los primeros que beneficiaría sería a los mismos militares, porque les permitiría cumplir con sus tareas de mejor manera, les daría mejores sueldos, mejores prestaciones, equipamiento, etc., yo creo que eso todavía se lo estamos debiendo a las fuerzas armadas porque eso son asuntos de decisión del aparato civil”.
Por su parte Derzu Daniel Ramírez Ortiz, profesor investigador de relaciones internacionales, argumentó el papel que juega el ejército nacional lo cual tiene que ver con la participación de los ejércitos en las superaciones de mantenimiento de la paz, la cual son brigadas que van a distintos países donde hay conflicto con el objetivo de establecer las condiciones necesarias para generar paz en un país, para proteger a la población.
No Comments
Comments for Las fuerzas Armadas mexicanas, cumplen tareas para las que no fueron diseñadas are now closed.