Presentan “Villa Olímpica”, visión de hijos de exiliados sudamericanos

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on febrero 01, 2018 with No Comments

Notimex. Teniendo a México como la primera patria, el argentino Sebastian Kohan Esquenazi presentó en el mercado de la XII edición de Miradas.Doc el proyecto de su película “Villa Olímpica”, con la visión de los hijos de los sudamericanos que en los 70’s llegaron exiliados al país. Con “Villa Olímpica”, Kohan logró dos premios del “pitching” del MiradasDoc, el festival y mercado internacional de cine documental de Guía de Isora, en Tenerife, isla canaria.

Los premios son: el otorgado por Canary Islands Connection de distribución internacional y el de postproducción concedido por Elamedia. Kohan se propone plasmar el doble desarraigo de los hijos de los exiliados de Argentina, Chile y Brasil en los 70’s, que crecieron en México, y cuando la democracia volvió, retornaron a los países de origen de sus padres.

En entrevista con Notimex, expuso que tras los premios recibidos, el plan es el mismo, presentar el proyecto a los fondos nacionales a Chile, Argentina, México y Brasil “y lograr algún fondo para empezar a rodar de una vez por todas”. Aseguró que “ya tenemos los protagonistas, los personajes, la historia, todo, hace falta que alguien se digne a darnos el financiamiento y ya está, haremos la película”. Sobre el hecho de que México sea el foco de esta historia, explicó que “México es el lugar del cual venimos, va a ser siempre la primera patria para la gente que no la tiene”.

“La frase la patria es la infancia es imposible que sea mejor usada que en este proyecto, y México a mí también me dio a los Pumas y nadie me los va a quitar”, recalcó. El cineasta, quien vivió en México los 12 primeros años de su vida, volvió a la capital hace dos años “e iba con un amigo en el auto, doblamos por Insurgentes y apareció la Villa Olímpica. Yo no me acordaba que existía, vi aparecer 30 monstruos gigantes, y me pareció que allí había una película”.

Relató que cuando era niño, al ir al colegio, pasaba por la Villa Olímpica con su padre y siempre habían cuatro o cinco pequeños sudamericanos esperando, pidiendo aventón para que los llevaran a los colegios. “Villa Olímpica fue el lugar donde yo me crié, donde yo jugué, donde yo crecí, y sobre todo fue una pequeña patria para la gente que no tenía patria, y es el epicentro, para mí, cultural del sur de la Ciudad de México”, sostuvo. Indicó que tiene un punto original en sí mismo que es el hecho de que Villa Olímpica sea un condominio cerrado, por lo cual ya el concepto de comunidad se diferencia del de colectividad.

“Esto es una comunidad, es una vecindad como la del Chavo del 8, pero con pequeños sudamericanos y eso ya es una historia en sí mismo. Los niños se criaban en espacios abiertos, cosa que en Ciudad de México no era tan normal y ahora ya ni qué decir”, añadió. Remarcó que lo que tiene de particular es que los padres venían escapando de unas persecuciones cruentas y criminales y los niños se crearon en un espacio de un grado de “libertad bestial”, porque estaban en la calle.

En la entrevista, Kohan Esquenazi explicó que el punto de vista que quiere plasmar en su proyecto es “la realidad de Villa Olímpica desde la perspectiva nuestra de mi generación, y no desde la perspectiva de nuestros padres que fueron los perseguidos”.

“La mayoría de las películas me parece que están contadas desde una perspectiva o clave política, que nosotros tenemos que, no dejar de lado, pero sí crear nuestro propio registro y no el registro político de los años 70’s”, concluyó.

No Comments

Comments for Presentan “Villa Olímpica”, visión de hijos de exiliados sudamericanos are now closed.