Por: Daniel Jiménez
La Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente determinó que la multa contra empresas que dañen la vía pública tras la realización de obras quedará en 10 mil 478 pesos, cuando anteriormente se había establecido que las firmas pagarían dicha cantidad por metro cuadrado, lo cual de acuerdo con la regidora Myriam Arabián Couttolenc, resultaría “impagable”.
Asimismo, la también presidenta de dicha Comisión dijo que aparte de multar económicamente al responsable y a la empresa que provoque daños en la vía pública tras cualquier tipo de trabajo, pues también buscarán castigar con amonestaciones al Director Responsable de Obra (DRO), de quien refirió que si llega a acumular dos faltas podría perder su registro.
Lo anterior, explicó, se debe a que en ocasiones el DRO, en su calidad de autoridad, no llega a reportar los daños que se dejan en la vía pública a consecuencia de los trabajos, por lo que también se les pedirá responder ante esto.
Respecto a la decisión de cambiar el formato de la sanción, la cabildante explicó que esta se tomó en base a recomendaciones del Sindicato del Ayuntamiento, quienes detallaron que el multar económicamente a empresas por metro cuadrado resultaría en amparos por parte de las empresas, lo cual dificultaría el objetivo de hacer que las compañías reparen los daños.
Empresas privadas, proveedores de gas LP, concesionarios del servicio de agua, entre otros, podrán ser acreedores a la sanción económica en caso de dañar el asfalto. Asimismo, quedó establecido que la dependencia que vigilará que se cumpla con la norma será las debidas reparaciones será la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos.
No Comments
Comments for Rebajan multa para empresas que dañen vía pública por obras are now closed.