Por: Omar Sánchez.
San Andrés Cholula, Pue. Las obras de construcción del nuevo DIF de este municipio continuarán, además que en ningún momento se despojó o violó de sus derechos humanos a la familia Tlatehui Juárez, quien interpuso tres amparos contra el ayuntamiento local tras adjudicar el paso de servidumbre que utilizaban para acceder a sus viviendas.
Así lo expuso el secretario de Gobernación y Asuntos Jurídicos de la Comuna sanandreseña, Oscar Palacios Ramírez quien negó que se esté despojando de parte de su propiedad a la familia Tlatehui Juárez, luego de que el cabildo en noviembre del año pasado autorizó expropiar el predio de mil 700 metros cuadrados, propiedad del señor Floriberto Toxtle, para la construcción del nuevo DIF y CRIT de San Andrés.
“La familia Tlatehui Juárez ha interpuesto tres juicios de amparo, el primer amparo lo puso la señora Apolinar Tlatehui Juárez, el segundo fue la señora Fidelia Tlatehui Juárez y el tercero Briseida Margarita Torres Cabrera, y un cuarto para tener acceso a su predio. Los amparos no cuentan con ninguna suspensión”, dijo Palacios Ramírez.
En ese tenor, recordó que las personas que se dicen afectadas, utilizaban un paso de servidumbre no legalmente constituido, es decir, entraban y salían por la parte del predio del vecino del cual expropiaron, a quien le han entregado el 50 por ciento del monto por motivo de expropiación, poco más de 700 mil pesos, ya que el metro cuadrado está valuado en 850 pesos.
“Quien demuestre ser el propietario se le va a pagar el restante pago de expropiación. Hay tres amparos sin suspensión, hay tres amparos en curso, se están haciendo las cosas conforme a derecho”, sumó Palacios Ramírez.
El funcionario municipal recordó que tuvo un acercamiento recientemente con los abogados defensores de la familia, principalmente con Álvaro Ramírez, con quien buscan llegar a un acuerdo, para que la parte que será utilizada como estacionamiento del DIF, también los quejosos puedan estacionarse, sin embargo, la parte legal ha estado enervando la situación ante los medios de comunicación.
Por último, el secretario Oscar Palacios confió que en dos meses se dé una respuesta de los juzgados tras los amparos que interpuso la familia, sin embargo, las obras del nuevo DIF continuarán, no sin antes, buscar una solución entre ambas partes para no mediatizar nuevamente el tema.
No Comments
Comments for San Andrés continuará con obras del nuevo DIF; descarta despojo y violación a familia Tlatehui are now closed.