Ntx. El ilustrador y artista plástico mazateco Filogonio Naxín, decidió ponerse del lado de la naturaleza y ser su voz en la muestra “Setujka Chjuta.
Nacimiento de un nuevo ser”. La nueva exposición del egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Licenciatura de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), está inspirada en la Ciudad de México, el ser humano y en los desastres naturales. Velasco Naxín radica desde hace cuatro años en la ciudad y le ha tocado vivir el ruido, el inmenso tránsito y algunos terremotos. “Llevo cuatro años aquí y me han surgido muchas ideas a partir de mi nuevo entorno”.
“Justamente por eso hay piezas que se asemejan a edificios caídos, casas, carros, es la vivencia cotidiana, lo que me ha tocado vivir. En todos los trabajos hay elementos de impacto social y de la realidad del ser humano”, declaró en entrevista con Notimex. Filogonio está seguro de que el ser humano es responsable de los desastres naturales y ello lo manifiesta en las obras de su nueva muestra, la cual se exhibe en la galería V&S, donde estará disponible hasta el 10 de abril.
“Si, tiene que ver con el ser humano, en cómo vivimos actualmente en la ciudad o el país, los problemas que están pasando. A partir de eso digo, ¿por qué no resurge el ser humano?, ¿por qué no nace un nuevo ser en la Tierra?”. Y explica: “El ser humano es la peor bestia del mundo, así que hablo desde la naturaleza, porque a veces nos preocupamos por nosotros mismos, pero nunca nos preguntamos qué le hace falta a la naturaleza. Cuando hay desastres naturales todos nos sentimos afectados pero nunca decimos ‘nosotros estamos causando ese ruido, dañando con químicos, talando árboles y acabando con muchas cosas’”.
A partir de dicho pensamiento es que surgió “Setujka Chjuta”, “y pienso y digo, pues que nazca un nuevo ser”. Entre sus obras, realizadas al óleo, con acuarelas, acrílicos, monotipos y grabados, destacan “La fuerza de Naxín”, “Saludos”, “Cabeza de guajolote” y “Así, quédense calladitos”, esta última protagonizada por un cerdo que está a punto de comerse lo que parece ser el país, “es surrealismo social”, dice al respecto. El artista fusiona así el imaginario mazateco con la modernidad. “Algunos de los trabajos siempre van a integrar palabra y frase en mazateco o título en mazateco.
En la cultura mazateca estamos muy enfocados en el nahualismo, justamente mi trabajo son fusiones de animales”. La obra de Naxín destaca también por la presencia de “manos grandes”, ya sea un animal o algún otro ser suele mostrar sus “manos”, las cuales son de un tamaño desproporcional al resto del cuerpo. “Todas las manos que dibujo son las mías”, confiesa, “se me ha hecho algo muy sutil, es como mi sello”.
Con exposiciones individuales en espacios como el Instituto de las Artes Gráficas de Oaxaca, la Casa de la Cultura de Juchitán, el Centro Cultural Casa Talavera de la Ciudad de México, el Centro Cultural Macario Matus, el Jardín Etnobotánico de la Hemeroteca Pública “Néstor Sánchez” y el parque Lincoln en Polanco, el artista dice que con cada obra, busca que su lengua mazateca trascienda.
“Quiero que mi lengua mazateca trascienda y reflejarla en el arte, porque sabemos que nunca ha estado lo que es la lengua, cualquier lengua indígena, dentro del arte, y por eso quiero trascender mi lenguaje a donde quiera que me lleve”. “Al final, va a quedar el registro de cada palabra de mis obras y eso es lo que quiero, que trascienda mi identidad”, indicó.
Finalmente, al preguntarle sobre lo que el arte significapara él, Filogonio Naxín comentó: “es la expresión que te hace ser feliz, es el registro de la vida, es mostrar mi cosmovisión y mi identidad, que es el lenguaje que yo manejo”.
No Comments
Comments for Filogonio Naxín quiere darle voz a la naturaleza con su arte are now closed.