Comisión de Chihuahua negociará con autoridad federal precio de frijol

Written by Redacción. Posted in Chihuahua, Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on marzo 02, 2018 with No Comments

Ntx. El gobierno del estado y productores agrícolas acordaron formar una comisión conjunta para negociar ante autoridades federales el aumento del precio de compra de frijol y la ampliación de las líneas de financiamiento para la comercialización de sus cultivos.

De acuerdo a un comunicado del gobierno estatal, el grupo de productores agrícolas, que ha realizado manifestaciones de protesta desde la semana pasada en demanda de obtener un mejor precio de venta para el frijol, accedió a integrarse a una comisión que encabezará el secretario de Desarrollo Rural estatal, Rubén Chávez Villagrán, para plantear las peticiones ante las instituciones Sagarpa, Aserca y Nacional Financiera. A dicha comisión se integrará, además, el diputado Pedro Torres Estrada, en representación del Congreso del estado, y un representante de las empresas acopiadoras de frijol del estado.

Chávez ofreció encabezar las gestiones para comercializar las 23 mil toneladas de frijol a 17 pesos, aunque se buscará aumentar la cantidad a 30 mil toneladas, dijo el funcionario. Además, el gobierno del estado otorgará garantías de compra a través de instrumentos financieros propios, como el Fideicomiso para el Fomento a las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (Fideapech) y Fideicomiso del Frijol de Chihuahua (Fiafrich) para comercializar toda la producción de frijol que se logró durante el pasado ciclo agrícola en la entidad.

“Lo que se busca, es que el esquema beneficie a todos los productores y encontrar compradores que adquieran el frijol a 17 pesos kilo, mas flete y costo de operación”, expresó Chávez ante productores En la reunión estuvieron Roberto Fuentes, director de Gobernación de la Secretaría General de Gobierno, y Martín Solís, director de Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Posteriormente, los funcionarios se reunieron con productores de maíz quienes también participan en las acciones de protesta frente al Palacio de Gobierno y en la Plaza Mayor. A ellos se les informó del avance para aumentar el ingreso objetivo de maíz por contrato, de modo que quede en 3,800 pesos por tonelada, y que los productores de maíz libre también alcancen ese precio para la compra de su producción.

Martín Solís destacó la realización de esas gestiones, ya que representaría una derrama de más de 700 millones de pesos en beneficio de los productores de maíz. Finalmente, se efectuó una reunión con transportistas para tratar diversas problemáticas que enfrentan, como el alto costo de los combustibles, entre otros temas.

No Comments

Comments for Comisión de Chihuahua negociará con autoridad federal precio de frijol are now closed.