Durante la Tlahuanca ofrecen la bebida de los dioses “el pulque” a los feligreses en Cholula

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , ,

Published on marzo 09, 2018 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

San Pedro Cholula, Pue. La Tlahuanca o Fiesta de la Embriaguez Espiritual que se realiza en torno a la imagen de San Pedro de Ánimas, se celebrará este año como cada cuarto lunes de Cuaresma, en esta ocasión el 12 de marzo a partir de las 13:00 horas en la Capilla Real de Naturales ubicada en esta ciudad milenaria.

De acuerdo a la doctora e investigadora, Margarita Tlapa Almonte refirió que la Tlahuanca es una de las festividades religiosas más importantes dentro del sistema de cargos de los diez barrios de San Pedro Cholula, conocidos como las Circulares.

Cabe señalar, que la curiosidad de esta festividad como su nombre lo indica es que al final de la misa se realiza una procesión por el interior de la misma Capilla, los organizadores regalan pulque a los asistentes, la cual este año correrá a cargo del Barrio de San Pablo Tecamac, por parte de los mayordomos Antonio López Barrios y Gloria Rodríguez Colexcua.

En ese tenor, Tlapa Almonte detalló que la Fiesta de la Tlahuanca es el preámbulo para celebrar el Altepeilhuitl o fiesta del Pueblo, recuerda a los tiachcas difuntos que realizaron la mayordomía del circular donde además se realizan ceremonias y rituales a la lluvia, fertilidad y cultivo del maíz.

Así mismo, el día de la festividad el barrio anfitrión llega en procesión con los circulares de San Pedro de Animas, la Virgen de Guadalupe y la Virgen de los Remedios, además del Santo Patrón(a) del barrio donde se encuentra en circular, además de las autoridades tradicionales como tiachcas, principales, mayordomo de barrio, mayordomos de cargos menores y comunidad de barrio.

Precisó que la procesión se acompaña de cohetes, música de viento entonando “San Dimas” y el tochacate para realizar la ceremonia de la Eucaristía que es acompañada de ofrendas como copal, flores y música sacra. Un ritual para conmemorar a Jesucristo y a los tiachcas difuntos. La misa es acompañada de alumbradores (tiachcas y principales).

En este momento se hace entrega a mayordomos y alumbradores una cruz de madera pintada de negro por el duelo a los difuntos, representa a la Cruz de San Pedro de Animas.

Al terminar la celebración de la misa, el sacerdote junto con mayordomos y alumbradores realizan una procesión con la imagen de San Pedro de Ánimas alrededor del interior del templo de la Capilla Real, en cada una de las cuatro esquinas del templo se reza un responsorio para los difuntos y se escucha el sonido del tochacate

Por último, Tlapa Almonte señaló que al terminar la procesión el sacerdote da la bendición para concluir la ceremonia de la Tlahuanca, al salir del templo se ofrece a los mayordomos y alumbradores un vaso de pulque.

No Comments

Comments for Durante la Tlahuanca ofrecen la bebida de los dioses “el pulque” a los feligreses en Cholula are now closed.