Ntx. La exposición “Carlos Leduc Montaño, la otra modernidad”, será abierta al público este 10 de marzo en el Museo Nacional de Arquitectura, dentro del Palacio de Bellas Artes en esta ciudad, para reconocer y homenajear a ese arquitecto que estudió intensamente clima, terreno y cultura, para crear sus edificaciones emblemáticas.
Luz Elena Torres León, una de las arquitectas a quien se debe la realización de la muestra informó este viernes, durante un recorrido por el recinto, la primera parte explora la vida de Carlos Leduc, las obras que ideó en sus años iniciales, el contexto en el que las desarrolló y la carga cultural que lo rodeó para dar rienda suelta a su fantasía y su talento rebosado. Carlos Leduc Montaño nació en la Colonia Guerrero de la Ciudad de México el 10 de febrero de 1909, y la muestra cruza el momento que en esos años vivía la arquitectura de México y el mundo, así como el panorama social y político del México de entonces. En ese eje se observa la producción arquitectónica y el proyecto de país posrevolucionario.
En 1985, después del sismo del 19 de septiembre, un hombre de 76 años de edad escuchó en la radio que la Facultad de Arquitectura preparaba brigadas para reconstruir viviendas, acudió al llamado y al llegar dijo con voz recia: “Soy Carlos Leduc y vengo a ver en qué puedo servir. Yo soy arquitecto y soy universitario”, esa anécdota fue recordada este día.
El dato fue recordado por el arquitecto Carlos González Lobo, uno de los estrategas y curador de la exposición, quien dejó ver su profunda admiración por Leduc Montaño, uno de los grandes arquitectos del México del Siglo XX, quien inició su carrera profesional hacia finales de la Revolución Mexicana, comprometido con la Constitución de este país.
Durante el recorrido se subrayó que fue un constructor de escuelas, hospitales y viviendas populares, cuya obra ha ido desapareciendo. A él se debe la idea del aula-casa rural, que convertía la escuela rural en el corazón de los pueblos, asentando al profesor en la escuela y construyendo en la misma un teatro público que servía de sitio para asambleas y fiestas.
Otro ejemplo de su arquitectura de ese personaje, que el público podrá reconocer a partir de este sábado, es el hospital del Sindicato Nacional Azucarero, en Polanco, actualmente propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como la clínica y centro de investigación contra la oncocercosis, municipio de Huixtla, en el Estado de Chiapas.
En el acto, se puso en relieve que en el terreno habitacional, durante la época cardenista, Leduc construyó casas para cooperativas de trabajadores de las haciendas cafetaleras de Chiapas, viviendas acordes al terreno, al clima y tipología de las costumbres populares de la región, en particular, a la manera singular de la población dedicada al corte de café. Sobre todo, enfatizó Lobo, Carlos Leduc dejó constancia de la integridad del ejercicio de la labor de arquitecto, porque su práctica profesional impulsó la ética colectiva. “Era un arquitecto como los que necesitaba la patria en esos años y por eso merece esta muestra que al mismo tiempo es un reconocimiento”, de acuerdo con la perspectiva de Lobo.
No Comments
Comments for Rinden homenaje al arquitecto Carlos Leduc Montaño, en Bellas Artes are now closed.