Por: Daniel Jiménez
Los Ministerios Públicos, debido a su carga de trabajo, son los responsables de que probables delincuentes sean liberados con prontitud y no los jueces calificadores, señaló Gonzalo Castillo Pérez, presidente de Grupo Litigium, quien dijo que, por lo anterior, la sociedad los ha señalado por este tema, pero argumenta que en realidad ellos cumplen con su labor de impartir justicia.
Consideró además que no existe un control de legalidad en las detenciones que realizan las autoridades, pues refiere que, si lo hubiera, existiría un trabajo coordinado entre Ministerio Público y jueces en la impartición de justicia, por lo que puntualizó que este es un tema que viene “desde abajo”.
“Estamos envueltos en un tema legal complicado y que sí se deben tomar cartas sobre el asunto y tomar una responsabilidad social. Por eso existe tanta delincuencia, las personas que son detenidas en flagrancia, salen libres y lo primero que hace la sociedad es señalar a los jueces porque creen que ellos lo liberaron”, manifestó.
Cabe señalar que, en reiteradas ocasiones, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, ha señalado que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio ha entorpecido el trabajo de la policía municipal pues funciona como “puerta giratoria” para delincuentes y permite la conciliación entre víctima y victimario cuando los hechos delictivos ocurren sin violencia.
No Comments
Comments for Trabajo del Ministerio Público permite la pronta liberación de delincuentes are now closed.