Ntx. Los reconocimientos los recibe uno con mucho agradecimiento, pero un director sin una orquesta no es nada, esa es la verdad, afirmó el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, antes de dirigir a la Orquesta Filarmónica de Viena, en el Palacio de Bellas Artes.
En conferencia de prensa, realizada en la Sala Manuel M. Ponce del máximo recinto cultural del país, el destacado director Dudamel explicó que pararse solo en este maravilloso escenario de la Sala Principal, a mover la mano, “ustedes van a decir que está haciendo ese loco ahí”. Dudamel, quien dirigió anoche a la Orquesta Filarmónica de Viena en el primero de dos conciertos que se presentarán en Bellas Artes, abundó qué sucede en este caso, que tiene la única, la histórica, la maravillosa Orquesta Filarmónica de Viena.
“Con esta agrupación orquestal puedo compartir el deseo de hacer música, de brindar música a un público que está ávido de belleza”, afirmó Dudamel, Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Aclaró que todos los reconocimientos que ha recibido los comparte con las orquestas que dirige, pero sobre todo con los niños y las niñas de todos los proyectos musicales alrededor del mundo, “que ven de alguna manera en mí, una referencia, un punto a seguir, y eso para mí es lo más importante, ese es el mayor regalo”.
María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal, mencionó, ante la presencia de Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, que es un privilegio recibir en México a la Orquesta Filarmónica de Viena, desde luego dirigida, en esta ocasión, por el maestro Dudamel. “Que inician precisamente esta noche sus presentaciones en nuestro país, a cargo de una orquesta que es fiel representante de la tradición musical europea y una referencia artística mundial”, expresó García Cepeda.
Apuntó que “Celebramos su presencia en México y estoy segura que el público va a disfrutar enormemente la experiencia de tener nuevamente la Orquesta Filarmónica de Viena en nuestro país, que ya había estado hace algunos años, pero el privilegio de tenerla con Dudamel, creo que será una experiencia inolvidable”. Posteriormente y después de un pequeño ensayo, la agrupación de Viena, bajo la batuta de Dudamel, ofreció, ante un lleno en la Sala Principal, el primer concierto con obras de destacados compositores.
El programa estuvo conformado por las piezas la “Sinfonía núm. 2”, de Charles Ives, y la “Sinfonía núm. 4”, de Piotr Ilich Chaikovski, que cautivaron al público que disfrutó enormemente la alta ejecución y virtuosismo de todos los músicos, muy bien dirigidos por el maestro Dudamel.
El segundo concierto que ofrecerá la agrupación orquestal se realizará hoy en el Palacio de Bellas Artes, y un tercero será en el Auditorio Nacional, el próximo domingo 4 de marzo a las 18:00 horas. Cabe destacar que el director Dudamel, junto con el director de orquesta y compositor mexicano Arturo Márquez, dirigirá también el Concierto Encuentros. México y las Américas unidos a través de la música, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el domingo 4 de marzo a las 12:30 horas.
Para el concierto se contará con 300 niños, jóvenes y adultos, haciendo música en conjunto, representantes de las 96 agrupaciones comunitarias, así como la Orquesta Sinfónica Infantil de México, el Ensamble Escénico Vocal, el Coro Sinfónico del Sistema Nacional de Fomento Musical y la Orquesta Escuela Carlos Chávez.
No Comments
Comments for Un director sin una orquesta, no es nada: Gustavo Dudamel are now closed.