Unidos por el Teatro UPAEP, BUAP Y UDLAP llevarán a cabo el Primer Encuentro de Teatro Universitario

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on marzo 09, 2018 with No Comments

 

Foto: Wilmer Zárate

Por: Wilmer Zárate.

UPAEP, BUAP y UDLAP realizarán a cabo el Primer Encuentro de Teatro Universitario que se llevará a cabo del 12 al 16 de marzo del presente año, en el cual diferentes estudiantes participaran en las diversas obras que tienen para el público en general  en los diferentes recintos de la ciudad; para la gran inauguración de este encuentro artístico se contará con la participación de la BUAP en su obra titulada “El muro del Hormigón” con Fernando Yralda como director el cual se realizará en el Teatro de la Ciudad en punto de las 10:30 hrs.

“En este evento único, deseamos generar ese dialogo, sinergia entre las universidades y que podemos desde el teatro aportar un medio para enriquecer ese tejido social en Puebla”; enfatizó la Mtra. Araceli Angélica Villareal Larrazábal, directora de Bellas Artes y Proyección Cultural UPAEP.

Asimismo comentó que el objetivo del departamento de Bellas Artes, es en la contribución integral de estudiantes de comunidad universitaria y de la sociedad tanto en su dimensión estética, artística y expresiva, con una apertura al evento y dialogo multicultural y un dialogo incluyente además de difundirlas a través de propuestas culturales artísticas que tengan trascendencia social.

“Nosotros queremos que ustedes vean que esto es transformador, que nos hemos unidos para transformar a la sociedad, ya que hay gente que está interesada en que México  puede ser un país mejor y que puede ser un país mejor a través del arte”, así lo señaló la Mtra. Leticia Campos Vázquez, coordinadora del Encuentro Universitario de Teatro.

Sareli Sánchez Gallardo, coordinadora del Colegio de Arte Dramático de la Facultad de Artes de la BUAP, expresó su agradecimiento además de esperar que este primer encuentro se repita cada año, que cada año sea más fuerte, que la asistencia del público sea mayor además de la participación de más universidades: “En teatro todo el mundo tiene algo que decir y todas las formas de decir son importantes”.

Del mismo modo compartió dos obras como lo es la de: “La Mujer que cayó del cielo”; la cual trata de revalorar las raíces nacionales e incluso se habla en una lengua, además de hablar acerca de la diferencia y dificultades que pasan todas las personas que están en Estados Unidos trabajando, en las dificultades y las barreras en un idioma, además “Muro de hormigón”; el cual es una obra muy actual que tiene una formación de la dramaturgia enfocándose en el problema de las desapariciones forzadas, asesinatos y el feminicidio.

Finalmente Ricardo Sierra, alumno y director de la UDLAP, aclaró que la participación en la UDLAP surgió como un proyecto de servicio social que tiene la universidad denominada Cortometeatro, en el cual se presentan problemáticas sociales, problemas desde la familia, mujer, violencia, género, etc.

“La mayoría de los actores que participarán en estas escenas son mujeres, y quise darles la importancia a ellas, pues en mi carrera somos muy pocos pero somos una carrera muy unida, solidaria, entendemos de alguna manera hacia dónde va dirigido el teatro, el teatro creo yo que va dirigido a la colectividad y por eso agradezco la oportunidad de participar; el teatro es colectivo, el teatro no debe de dar la espalda a sus compañeros, el teatro se tiene que ver y dar una crítica constructiva y construir juntos esos puentes”.  Compartió el estudiante de la UDLAP.

 

No Comments

Comments for Unidos por el Teatro UPAEP, BUAP Y UDLAP llevarán a cabo el Primer Encuentro de Teatro Universitario are now closed.