Por: Wilmer Zárate.
Así lo señaló el Dr. Miguel Ángel Corona Jiménez, académico de la IBERO Puebla, en la presentación del libro ‘Emigración, Transito y Retorno en México’, el cual subrayó que el 30% de migrantes de retorno se dedican al comercio y la gran mayoría obtiene una economía informal.
En ese sentido, comentó que la mayoría de los que regresan se orientan al sector del comercio, la gran parte de migrantes realiza actividades por su cuenta, además muy pocos regresan a una actividad de campo, pocos jóvenes retoman estudios y una parte significativa de mujeres regresan al hogar.
“De una medición que nosotros hacemos sobre movilidad laboral que lo que hace es comparar este tipo de trabajo, el tipo de ingreso que recibían antes y después, encontramos que este proceso de reinserción laboral es ascendente en un 30%, otro 30% tienen movilidad descendente, un 35% prácticamente se mantiene igual que cuando retorno y el otro 5% no puede ser determinada por varios factores”, señaló el catedrático.
Expresó el académico, que uno de los problemas del migrante de retorno es la reintegración comunitaria e incluso sufren algún tipo de discriminación por parte de la comunidad, aunado que la gran mayoría cuando regresan tienen un desconocimiento de una oficina de atención al migrante además compartió que el reto principal de los migrantes es la reinserción familiar.
Finalmente el Dr. Miguel Jiménez, destacó que la dificultad más grande en las que se enfrenta el migrante de retorno, es principalmente la falta de empleos bien remunerados, además la adversidad es compleja ya que no solo abarca la parte económica sino también la parte emocional del migrante.
No Comments
Comments for “30% del migrante que retorna se dedica al comercio informal”: Miguel Jiménez are now closed.