Ntx. La Armada Nacional de Colombia diseña acciones con tecnología de punta para fortalecer la soberanía insular integral de Colombia como país bioceánico y multifronterizo con más de más de 928 mil 660 kilómetros de mar los océanos Caribe y Pacífico.
De esa extensión, aproximadamente 590 mil kilómetros cuadrados, corresponden al mar Caribe y 340 mil al océano Pacífico, lo que genera una gran responsabilidad del gobierno central y de la Armada Nacional, “para vigilar y proteger estas áreas vitales que representan uno de los principales patrimonios de los colombianos”. Colombia tiene límites con 11 países entre los que se encuentran: Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Haití y Jamaica, de los cuales ocho tienen frontera marítima con Colombia.
El hecho que Colombia sea un país multifronterizo “surge un gran compromiso relacionado con la defensa y protección de la soberanía nacional y de los intereses marítimos, asunto que para la gran mayoría de los habitantes es casi imperceptible y/o desconocido”, explicó la Armada Nacional. La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (COTECMAR), para proteger los mares esta “construyendo unidades navales como las Patrulleras Oceánicas tipo OPV (Ocean Patrol Vessel) y las Patrulleras de Costa (Coast Patrol Vessel)”.
Igualmente fortalece el “componente de Guardacostas que junto con los buques de guerra, son los encargados de contrarrestar crímenes nacionales y transnacionales como son el narcotráfico, el contrabando, la pesca ilegal y depredadora, el tráfico ilegal de armas, munición y explosivos, la trata de personas, las migraciones irregulares, entre otros”.
Estos buques tienen la capacidad de atender emergencias de embarcaciones, desastres naturales y eventuales contaminaciones marinas como parte del compromiso institucional con la preservación del medio ambiente marino, enmarcado en el rol fundamental como policía del mar y autoridad ambiental. Estas actividades son complementadas por medio del Sistema Integrado de Control de Tráfico y de Vigilancia Marítima (SICTVM), el cual está conformado por 14 estaciones en la costa Pacífica y en el mar Caribe, dedicadas los 365 días del año a vigilar los mares.
Este sistema emplea “medios electrónicos de detección y comunicaciones que permiten un adecuado flujo de información tanto con el tráfico de buques mercantes como con las unidades de Guardacostas, con lo cual se asegura la atención oportuna de eventos en el mar como siniestros, actividades ilícitas, así como asegurar la soberanía de las aguas Colombianas”.
La Armada Nacional instaló una nueva Estación de Vigilancia en la Isla-Cayo de Serranilla del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la cual se encuentra localizada a 230 millas náuticas (440 kilómetros al norte de San Andrés) y 400 millas náuticas (720 kilómetros) desde Cartagena, una zona estratégica y en conflicto con Nicaragua.
Esta estación cuenta “con sensores y equipos electrónicos que permiten tener control del tráfico marítimo que transita por nuestras aguas jurisdiccionales, mejorando la capacidad de vigilancia como parte de la ejecución de un ejercicio de soberanía nacional efectivo, lo que permite cortos tiempos de reacción de nuestras unidades navales para verificar y controlar cualquier eventualidad en esa importante área de interés”.
Estas nuevas capacidades “potencializan el ejercicio de la Soberanía Nacional y los factores derivados de la seguridad y la defensa, reconociendo que día a día se incrementa en nuestro país la conciencia marítima, percibiendo que la relación de los colombianos con los asuntos del mar son inherentes e incluso al desarrollo de la Nación”, señaló la Armada Nacional. Reiteró que los colombianos tienen el reto de “proteger y preservar los recursos que allí habitan, incluyendo los del subsuelo y del lecho marino, fuentes importantes de alimento, energía, biodiversidad y de investigación científica”.
No Comments
Comments for Colombia diseña acciones con tecnología de punta para proteger mar are now closed.