Por: Wilmer Zárate.
“El primer problema que sufre un niño es la adaptación social, cuestión de la voz y sobre todo la alimentación”, Dr. Alejandro Méndez.
A nivel nacional se tienen registros de casos de labio y paladar hendido, se considera que diariamente nacen 10 niños aproximadamente con esta patología a nivel nacional, desde 2010 se cuenta con estadísticas de que 1 por cada 650 recién nacidos nacen con esta anomalía.
El labio y paladar hendido es una de las patologías más comunes de cabeza y cuello, de acuerdo a cifras del INEGI en México, 1 de cada 1000 niños presentan esta anomalía, estados como Chiapas, Oaxaca, Estado de México y Puebla son los que presentan estos casos.
Alejandro Méndez Silva, director general de Fundación AMS, dijo que desafortunadamente México tiene una incidencia muy alta en este aspecto, compartió que no solamente los niños que presenta esta anomalía necesitan tratamiento quirúrgico, adicionalmente necesitan de un tratamiento multidisciplinario de especialistas, cirujanos plásticos, cirujanos maxilofaciales, terapistas de lenguaje, ortopedistas, anestesistas entre otros profesionales de la salud.
En ese sentido, Fundación AMS como organización civil pretende ayudar a niños de diversas partes de la República que presenten esta anomalía, teniendo como propósito realizar tratamientos de calidad a largo plazo para mejorar la calidad de los niños y las familias.
Asimismo la Fundación AMS ha creado estrategias con organizaciones como Smile Train además de contar con el apoyo de Abdental Medesy, universidades y personas interesadas para un mejor tratamiento que puedan garantizar una mejor integración a la sociedad del niño.
“Como fundación esperamos en conjunto con universidades ir a Zacatlán en el mes de agosto para realizar una jornada de salud, además de intentar es operar niños y tener un centro en ese lugar para poder darles el seguimiento adecuado”.
Por otra parte, Alejandro Silva comentó que existen muchos parámetros para la operación de un niño puesto que se tiene que operar alrededor de los tres meses solamente del labio y nariz, posteriormente empieza el tratamiento y las siguientes cirugías dependiendo de los parámetros hasta la adolescencia.
“Nosotros como organización internacional tenemos la oportunidad de darnos cuenta que la condición de labio paladar hendido es una condición muy bondadosa, porque en las manos adecuadas y en el momento adecuado pueden existir condiciones para que los niños puedan desarrollarse de una manera completamente normal, con las mismas oportunidades que cualquier otro niño”, expresó Mónica Domínguez, doctora de Smile Train.
No Comments
Comments for Diariamente nacen 10 niños con labio y paladar hendido a nivel nacional are now closed.